Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El peronismo se divide para el 17/10: caravana por Cristina Kirchner y acto en San Vicente

 

El mandatario provincial “evalúa distintas alternativas” para la jornada y no descarta que dirigentes de su espacio se sumen a la convocatoria impulsada por el cristinismo.

 
Axel kicillof

A pocos días del 80° aniversario del Día de la Lealtad, distintos sectores del movimiento justicialista preparan sus propias actividades para conmemorar la histórica movilización de 1945, que marcó el nacimiento del peronismo. Mientras la CGT realizará un festival en la sede de Azopardo, el sector más cercano a Cristina Kirchner convocó a una “caravana federal” bajo el lema “Leales de Corazón”, que culminará frente al domicilio de la expresidenta en San José 1111. En paralelo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof analiza encabezar un acto más austero en la Quinta de San Vicente.

Según informó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el mandatario provincial “evalúa distintas alternativas” para la jornada y no descarta que funcionarios o dirigentes de su espacio se sumen a la convocatoria impulsada por el cristinismo. “Estamos trabajando con el conjunto de nuestra fuerza política”, detalló Bianco durante su habitual conferencia de prensa desde La Plata.

El aniversario llega en un contexto político particular, marcado por la campaña hacia las elecciones legislativas del 26 de octubre y por una tregua interna dentro del peronismo. Sin embargo, las diferencias entre los sectores del kirchnerismo y el kicillofismo se mantienen latentes, aunque contenidas por la coyuntura electoral.

Actos por separado y mensajes políticos cruzados

En la sede del Partido Justicialista nacional, referentes del Movimiento Derecho al Futuro participaron el viernes pasado de una reunión logística para coordinar la movilización hacia San José 1111. La convocatoria contará con la presencia de La Cámpora, gremios afines e intendentes kirchneristas. Entre ellos la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, y el de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

Mendoza expresó que el peronismo debe “multiplicar acciones” para advertir sobre lo que está en juego en las próximas elecciones. “Frente a un proyecto que lesiona la soberanía nacional y agrede la justicia social, el peronismo debe sostener al pueblo argentino en su lucha por recuperar la dignidad”, subrayó la dirigente en declaraciones difundidas tras el encuentro.

En tanto, desde el entorno de Kicillof analizan un acto reducido en San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón. “Seguramente se haga algún tipo de homenaje. Lo estamos terminando de definir con el gobernador”, adelantó Bianco, al destacar que se cumplen 80 años del 17 de octubre de 1945.

Agenda del gobernador y clima de tregua interna

Fuentes cercanas al mandatario provincial indicaron a Infobae que Kicillof no tiene actividades oficiales previstas para el viernes 17. Aunque continuará con una intensa agenda previa. Este lunes visitó Chascomús y General Pueyrredón; el martes estará en Coronel Rosales y Benito Juárez; el miércoles en San Fernando, Ezeiza y La Plata. Luego, el jueves cerrará en Magdalena y Berisso, donde participará de la presentación del libro “El país que quieren los dueños” del periodista Alejandro Bercovich.

El esquema de no agresión interna que rige dentro del peronismo busca evitar roces en plena campaña. En ese marco, las distintas actividades por el Día de la Lealtad se desarrollarán de manera separada, sin una convocatoria unificada.