Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2025: La Justicia Electoral ordenó al Gobierno anunciar los resultados por provincias

 

La DINE había implementado una metodología para el recuento de votos nueva, sin embargo, la Justicia consideró que esta era incorrecta.

 
Cámara Electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió que el Gobierno Nacional deberá anunciar los resultados provisorios de las elecciones legislativas del domingo por distrito, no a nivel nacional, como lo había hecho en el simulacro electoral del fin de semana. La decisión responde a un reclamo del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda, que advierten que La Libertad Avanza podría verse beneficiado si se nacionaliza el conteo, aunque pierda la elección.

«La consolidación de un resultado nacional es incorrecta y cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario», afirmaron desde el peronismo en su presentación. El fallo mantendrá el criterio histórico de las elecciones legislativas, donde el recuento se realiza por distritos, ya que los escaños de legisladores se asignaran según los votos de cada provincia.

El Partido Justicialista señalaron que la metodología presentada por el Gobierno, que daría a la Dirección Nacional Electoral (DINE) la capacidad de sumar los resultados según un criterio vagamente establecido, «excede las responsabilidades de la DINE».

La discusión inició el domingo, luego de que un simulacro de la elección a manos de la DINE incluyera una «consolidación de votos a nivel nacional» bajo el criterio de alianzas, una práctica nueva implementada por la gestión de Javier Milei. La prueba generó rechazo en la oposición, que sostuvo que la medida busca proyectar un triunfo a nivel nacional del oficialismo.

Controversia por el recuento de votos

El motivo detrás de esto es simple: La Libertad Avanza (LLA) logró consolidar un solo sello a nivel nacional, mientras que alianzas como Fuerza Patria no competirán en todos los distritos. Para el peronismo, LLA busca «tergiversar la imagen del resultado real» y proyectar una imagen de triunfo nacional, dejando al peronismo en una posición fragmentada y derrotada, y mostrar un buen resultado a Donald Trump y los mercados.

Por el lado del Gobierno Nacional, el oficialismo argumentó que el resultado global «genera interés», por lo que implementó la nueva metodología para contar los votos, aunque aseguró que la DINE afrontará el escrutinio con los criterios que considere relevantes.