El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó una dura crítica contra el presidente Javier Milei durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista, acusándolo de “entregar la soberanía nacional” tras su visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump. En un discurso cargado de tono político, el mandatario provincial calificó el viaje presidencial como una “escena de humillación histórica” y afirmó que la política económica libertaria “es un fracaso total”.
«Milei fue a pedir la escupidera al Tesoro de los Estados Unidos. Nadie que esté bien y tenga éxito necesita que lo salven cuatro veces. Llaman éxito al cuarto salvataje desde que asumió. Es un fracaso la política económica de Milei«, sentenció Kicillof ante una multitud que lo ovacionó. El gobernador aprovechó el aniversario peronista para contrastar el ideario de justicia social con lo que definió como «la sumisión del actual Gobierno al poder extranjero».
El dirigente del peronismo bonaerense calificó el encuentro entre Milei y Trump como «la postal de humillación y entrega nacional más vergonzosa de la historia«. Con ironía, se refirió al hecho de que el mandatario argentino no llevó traductor oficial a la reunión: «Ni siquiera lo quisieron traducir porque no les importa ni una palabra de lo que dice».
Axel Kicillof sostuvo que la administración libertaria confunde subordinación con cooperación internacional. «Le mienten a Trump diciéndole que con un puñado de dólares se puede erradicar al peronismo. Pero lo que no entienden es que en la Argentina, la dignidad se llama peronismo«, exclamó.
El legado de Juan Domingo Perón y las elecciones
En otro pasaje de su discurso, Kicillof apeló a la memoria histórica del movimiento obrero. «Honrar a Perón hoy es decirle basta a la política económica de este Gobierno. Perón cambió el idioma argentino: cuando decimos dignidad, decimos peronismo», sostuvo, recibiendo aplausos de los presentes.
Finalmente, el gobernador recordó el triunfo de Fuerza Patria en las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre, que significó una derrota para La Libertad Avanza. «Ese día se rompió un mito. Milei pregonaba que la crueldad, el odio y la exclusión tenían apoyo popular. El 7 de septiembre ese hechizo se rompió», afirmó.
Finalmente, cerró su discurso convocando a «defender la soberanía económica, política y cultural del pueblo argentino frente al sometimiento a los poderes externos», en un claro mensaje contra la política exterior y económica del oficialismo.
? "HONRAR A PERÓN ES DECIRLE BASTA A LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ESTE GOBIERNO"
— Radio 10 – AM 710 (@Radio10) October 17, 2025
?? Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, encabeza un acto por el Día de la Lealtad Peronista desde la Quinta en San Vicente.#SiempreNoticiasR10 pic.twitter.com/ygJIwRtfsT