Un hecho sin precedentes ha puesto la atención mediática tanto en el fútbol argentino como en Lanús. Por la ida de cuartos de la Copa Sudamericana 2025, el Granate venció 1-0 a Fluminense con gol de Marcelino Moreno; no obstante, el festejo del futbolista no fue del agrado de la Conmebol.
Tras su anotación, el jugador mostró una camiseta con el mensaje «Nunca fue suerte, siempre fue Dios». Pese a que tanto Lanús como la propia Conmebol no han dado a conocer una sanción oficial, la celebración ha generado revuelo mediante los gestos religiosos, filosóficos y políticos dentro del campo de juego.
Lanús, en el centro de la escena
Diversos medios de la Argentina dicen que la Conmebol podría castigar a Marcelino Moreno con una multa de 10 mil dólares por su manifestación religiosa en el duelo de ida de cuartos de la Copa Sudamericana. Según la propia Conmebol, los festejos con incitación religiosa están prohibidos y así lo dice por escrito el artículo 5.8.3 del reglamento.
«La exhibición de mensajes políticos, religiosos, comerciales, leyendas conmemorativas o en carácter de homenajes (independientemente de que estén relacionados con la competición o no), personales o slogans en cualquier idioma o forma por jugador u oficial en el uniforme, camiseta, bajo el uniforme, equipamiento (bolsas, botellas, squeezes, coolers, bolsas médicas, etc) en el cuerpo, a través de letreros o de cualquier forma posible, está prohibida durante el partido, la llegada y/o salida del estadio, salvo que se encuentren previamente autorizadas por la Conmebol», se lee en el artículo dictaminado por el ente.
Por los momentos, no se sabe nada más acerca de la posible multa al jugador. Lo que sí está claro es el debate sobre hasta dónde pueden llegar los jugadores con sus gestos en el campo de juego y cómo interpreta la Confederación estas conductas.
?? #Conmebol multó a #Lanús con 10,000 dólares, por el festejo de Marcelino Moreno tras su gol a #Fluminense, en el que le agradeció a Dios pic.twitter.com/R1vHZCy8LH
— Avellaneda_Real (@avellaneda_real) October 2, 2025