Las diputadas nacionales Lilia Lemoine (La Libertad Avanza) y Cecilia Moreau (Unión por la Patria) protagonizaron un tenso cruce durante la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo. Durante el encuentro, Lemoine cuestionó la transparencia del proceso electoral en Formosa, mientras que Moreau desestimó sus denuncias por el tópico que originalmente debían tratar.
El entredicho comenzó luego de que Lemoine cuestionara a Verónica García Valeirón, candidata a la presidencia del organismo, sobre la situación de los derechos humanos en Formosa. «En el caso de la Defensoría, ¿cómo llegarías a una provincia donde hay un gobierno feudal como Formosa? Conozco un caso en particular de una persona que me pidió ayuda y no sé que hacer«, afirmó Lemoine.
La libertaria relató el caso de un supuesto proveedor de servicios de internet «que se vio interrumpido por la policía de la localidad de Tres Lagunas, quienes lo atacaron y amenazaron, lo que llevó a que cerrara su negocio«. «Hemos tratado de hacer algo, pero el gobierno provincial ignora todos nuestro pedidos. ¿Qué harías como defensora del pueblo para intervenir en ese caso», cuestionó.
Ante una respuesta insatisfactoria por parte de Valeirón, Lemoine insistió aún más a la candidata y sostuvo: «¿Cómo haces para que el intendente deje de mandarle a la policía al empresario para que pueda seguir trabajando?»; lo que hizo que Moreau cruzara a su par.
La disputa por las elecciones
«Nada, el gobernador del feudo (Gildo Insfrán) sacó el 65% el domingo. Con lo cual, cuando vos hablas de supresión de derechos humanos, estamos tocando temas muy sensibles. La supresión de derechos en la Argentina fue la diferencia entre la vida y la muerte, la diferencia entre la dictadura y democracia. Si queres arreglar algo en Formosa, tomate el micro y hablalo con las autoridades de la provincia. Ella (Valeirón) es postulante a defensora del pueblo de la Nación», enfatizó.
El intercambio continuó y ambas diputadas continuaron discutiendo. En este contexto, Lemoine cuestionó las declaraciones de Moreau a través de una pregunta a la postulante. «¿Considera que en Formosa se respetaron los derechos humanos y que la elección se ha efectuado en la provincia no ha sufrido de fraude? Es fundamental para un defensor del pueblo, que debe velar por los derechos humanos, que me conteste si en Formosa se violan los derechos humanos o no. Si es incapaz de contestar, no creo que debería asumir el cargo», sentenció Lemoine.
Ante esto, la diputada peronista desestimó los cuestionamientos de Lemoine y se dirigió a Valeirón: «Yo le voy a pedir a la candidata que no conteste a la pregunta porque no atiente a lo que estamos discutiendo hoy». «Es mi pregunta. Si no la va a responder, levantemos la sesión y listo», replicó Lemoine. En este momento, la tensión entra ambas ya era palpable y Moreau dijo: «Este es un proceso serio, Lilia, no vengas a pudrirlo, no tiene sentido lo que estas diciendo«.

