Todo lo que podía salir mal para Franco Colapinto, salió mal en la sesión clasificatoria del GP de México de la Fórmula 1. El argentino no logró superar la primera parte de a sesión y allí terminaron las esperanzas de Franco junto a la de Pierre Gasly que tampoco pudo superar esta instancia. La imagen de Alpine deja un saldo altamente negativo con una clara falta de potencia y equilibrio en los dos autos.
El primer corte clasificatoria dejó afuera a Gabriel Bortoleto con el Sauber, Alex Albon con el Williams, Lance Strol con el Aston Martin y los dos pilotos de Alpine quienes terminaron de manera anticipada su participación en la clasificación. En esta primera instancia Oscar Piastri volvió a decepcionar y quedó a la espera de poder revertir la situación en el resto de la clasificación.
La Q2 comenzaba ya con las firmes amenazas de los principales candidatos y con la aparición de algunas sorpresas como la de Carlos Sainz con el Williams que se mezclaba entre los principales candidatos. Era casi lógico que en esta primera instancia del segundo corte clasificatorio aparecieran los más veloces y a esta cita ya mostraba su ausencia Oscar Piastri con el McLaren que no podía mejorar su tiempo y quedaba al borde de la eliminación.

La parte final de la Q2 fue para mantener la respiración y fijar los ojos en Oscar Piastri que no podía mejorar y se le terminaban las opciones para lograr su pasaje a la Q3. Arriba Lando Norris confirmaba su potencial y sorprendía Max Verstappen que mantenía buenos tiempos, pero no se mostraba tan contundente y firme como en otras ocasiones. Al final el líder lo logró y paso a la parte final de la clasifica. Afuera quedaron Yuki Tsunoda, Esteban Ocon, Nico Hiulkemberg,Fernando Alonso con el Aston Martin, Liam Lawson.
Todo hacía suponer que no habría sorpresas. Que estaban los mismos de siempre solo que faltaba Oscar Piastri que se mostró con varias dudas. La primera parte de la última manga clasificatoria no mostraba mayores noticias y mantenía a Norris y Verstappen como las referencias con un intruso como Charles Leclerc y Lewis Hamilton que aparecieron y sorprendieron a todos.
Pero esta historia se redujo a los minutos finales de la sesión. Donde todos salieron a tirar todo lo que le quedaba. En ese concepto Lando Norris estaba decidido a quedarse con todo tanto así que logró un tiempo increíble con 1m15s586 superando a las dos Ferraris que logra una gran recuperación con Leclerc segundo y Hamilton tercero. Piastri no pudo torcer su destino y apenas un octavo puesto fue su cosecha. George Russell con Mercedes y Max Verstappen en el quinto lugar completaron los cinco mejores de la clasificación del GP de México.
