Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos le exigió a Espert que de una «explicación clara y contundente» de su vínculo con Machado

 

El jefe de Gabinete aclaró que Espert no debería renunciar a su banca, aunque si tendría que dar explicaciones al respecto.

 
Guillermo Francos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció hoy que las denuncias contra José Luis Espert, primer candidato a diputado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, constituyen «una situación no menor», aunque aclaró que el legislador no debería «dar un paso al costado» de su postulación.

Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), Francos subrayó que las acusaciones «requieren una explicación clara y contundente» por parte del economista liberal. «No creo que tenga que renunciar a su candidatura salvo que admita algún tipo de responsabilidad, que no creo que la tenga», señaló el funcionario, en referencia a las versiones sobre un presunto aporte de 200.000 dólares que Espert habría recibido en 2020 de Federico ‘Fred’ Machado.

Guillermo Francos relativizó la gravedad política inmediata del escándalo, al plantear que la denuncia de Grabois «forma parte de la política a días de las elecciones», sugiriendo un trasfondo de maniobra electoral en medio de la campaña hacia los comicios legislativos de octubre. Sin embargo, insistió en que Espert debe «dar una explicación clara para la opinión pública y salir de esta situación».

El caso Machado

Machado, empresario argentino acusado de narcotráfico, se encuentra con prisión domiciliaria en Río Negro, a la espera de que la Corte Suprema defina su extradición a Estados Unidos. En ese país, ya fue condenada su socia, Debra Lynn Mercer, por delitos vinculados al tráfico de drogas y lavado de dinero. Según la denuncia presentada por el dirigente de Fuerza Patria, Juan Grabois, el dinero habría ingresado en la campaña presidencial de Espert en 2019, cuestión que derivó en una causa judicial.

En ese momento, Machado le habría dado US$ 200.000 a José Luis Espert para su campaña presidencial. Además, habrían viajado juntos en el avión privado del narcotraficante, lo que establece incluso un vínculo más cercano entre las partes. Eso salió a la luz y las explicaciones del diputado libertario abrieron las dudas sobre su vinculo con el acusado.