Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos: “Se terminó la época en que nos metían goles en el Congreso”

 

Guillermo Francos aseguró que tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de medio término, el Gobierno inicia “una nueva etapa”.

 
Guillermo Francos
Guillermo Francos confirmó acercamiento con Pro y destacó respaldo de Trump a Milei, mientras el Gobierno busca estabilidad económica y política de cara a octubre.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de medio término, el Gobierno inicia “una nueva etapa” política e institucional centrada en impulsar reformas estructurales y fortalecer la competitividad del sector empresario y productivo.

Lo importante en esta etapa que viene son reformas para darle competitividad al sector empresario y productivo, para generar más empleo de calidad, y en eso estamos trabajando”, afirmó el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia, al adelantar que unos 20 gobernadores concurrirán hoy a la Casa Rosada para mantener un encuentro con el presidente Javier Milei.

Francos destacó que el nuevo escenario legislativo, con un bloque de 100 diputados propios, abre la puerta a negociaciones más favorables para el oficialismo. “Hemos pasado una época complicada en el Parlamento, donde nos metían goles todas las semanas. Esa etapa ya pasó”, enfatizó.

El ministro coordinador explicó que el encuentro con los mandatarios provinciales buscará consensos sobre las reformas previsional, laboral y tributaria, así como avanzar en la presentación del Presupuesto 2026. “El Presidente va a plantear a los gobernadores la necesidad de avanzar rápido con estas reformas”, adelantó.

Francos subrayó que el Gobierno percibe una coincidencia generalizada entre las provincias respecto al rumbo económico: “Vemos muchos puntos de acuerdo. En estos dos años, la Argentina ha avanzado conceptualmente: la mayoría entendió que hay que reducir el gasto del Estado”.

En ese sentido, recordó que el ajuste fiscal permitió bajar alrededor de cinco puntos del PBI en impuestos, y que tanto la Nación como las provincias “han hecho un esfuerzo enorme para equilibrar sus cuentas”.

Además, valoró el tono “moderado y realista” del discurso de Milei tras las elecciones y consideró que el mandatario “sabe que comienza una etapa distinta”:

“Hubo una primera fase en la que se gobernó desde una minoría parlamentaria, donde el Presidente mostró garra y convicción. Ahora, con un mayor respaldo social, es momento de construir acuerdos”, subrayó.

El jefe de Gabinete también minimizó las versiones de tensiones internas dentro del Ejecutivo: “Los medios han exagerado esas diferencias. El Presidente tiene autoridad plena sobre su equipo y tomará decisiones cuando lo considere necesario”, remarcó.

Finalmente, no descartó que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias antes de fin de año. “Es una decisión del Presidente, pero el objetivo inmediato será avanzar con las reformas y tratar el presupuesto”, concluyó Francos.