Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei adelantó que podrá utilizar el swap con Estados Unidos para pagar la deuda en 2026

 

Milei sostuvo que uno de los objetivos del swap de monedas es dar mayor seguridad a inversores para disminuir el riesgo país y reducir la tasa de interés.

 
Relación

El presidente Javier Milei ratificó que su gobierno utilizará la línea de swap de 20 mil millones de dólares con el Tesoro de los Estados Unidos para afrontar los vencimientos de deuda de 2026. Sin embargo, condicionó este uso al acceso de Argentina al mercado de capitales durante el próximo año.

«Nosotros tenemos un crédito por 20 mil millones de dólares, ellos tienen crédito en pesos por el equivalente a esa suma. Solamente se ejecuta cuando se necesita», aseguró el presidente durante una entrevista con Canal 8 Tucumán. Seguido, Milei explicó: «En caso de no poder salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy elevado, haremos los pagos de 2026 utilizando la línea de swap, eso significa que tomaremos deuda para pagar deuda«.

El jefe de Estado además señaló que el swap no serviría únicamente para pagar la deuda, sino también para facilitar el acceso al crédito para empresas y familias. «No los van a salir beneficiadas las empresas, que van a poder financiar capital de trabajo o inversiones, sino que los argentinos van a poder comprarse una casa«, celebró Milei.

Más temprano el lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el swap con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por hasta 20 mil millones de dólares. El acuerdo tendría por fin «contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con principal interés en preservar la estabilidad de precios y promover el crecimiento económico sostenible«. Este acuerdo permitirá al país ampliar sus instrumentos de política monetaria y cambiaria, además de fortalecer la liquidez de sus reservas internacionales.

A pesar del optimismo inicial del Gobierno Nacional, la administración de Donald Trump condicionó la ayuda a un buen resultado electoral de La Libertad Avanza en los comicios legislativos del próximo 26 de octubre.