El presidente Javier Milei se pronunció tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de un mensaje en X, donde ratificó su apoyo y pidió preservar el rumbo del Gobierno.
“El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, escribió el mandatario.
En otro tramo de su publicación, Javier Milei remarcó que la causa libertaria trasciende los nombres.
“Esto es una causa al servicio de cambiar el país. La Argentina siempre está por encima de las personas. Garantizar el cambio es más importante que cualquiera de nosotros. Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”, cerró el mensaje.

La decisión de Espert
La salida de Espert se confirmó luego de dos semanas de tensión dentro de La Libertad Avanza. A través de un comunicado titulado “Por la Argentina, doy un paso al costado”, el economista informó que Milei aceptó su renuncia indeclinable a la candidatura.
En su carta, Espert dijo que fue víctima de una “operación política y mediática” y aseguró que demostrará su inocencia ante la Justicia. La decisión llega en medio de las acusaciones por un presunto pago de USD 200 mil del empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico.
Presión interna y consejo de Macri
Según trascendió, la decisión fue impulsada por las distintas líneas internas del oficialismo, que coincidieron en la necesidad de alejar el escándalo de la campaña. Entre ellos, el armador bonaerense Sebastián Pareja y el estratega de comunicación Santiago Caputo.
Durante la tarde del viernes, Mauricio Macri visitó a Javier Milei en la Quinta de Olivos. De acuerdo con fuentes oficiales, le expresó su preocupación por el impacto de las denuncias contra Espert y recordó una situación similar vivida en 2015.
En ese año, el periodista Fernando Niembro encabezaba la lista de Cambiemos en Buenos Aires, pero renunció tras una denuncia por contratos millonarios con el gobierno porteño. Macri le recomendó a Milei actuar del mismo modo para contener el daño político.
Reunión en Olivos
Antes de oficializar su salida, Espert se reunió durante dos horas con Milei. En ese encuentro, había ratificado su candidatura. Sin embargo, luego de la conversación y las presiones internas, optó por dar un paso al costado.
El oficialismo busca ahora mantener el foco en la gestión y en los ejes de campaña de cara a las elecciones.