Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley de DNU pero el Gobierno logró una pequeña victoria

 

El oficialismo logró revertir un artículo que limita el tiempo del Congreso para tratar un decreto, por lo que el proyecto deberá regresar al Senado.

 
Cámara de Diputados

En un complicado momento para el gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados aprobó una ley que limita las capacidades de los presidentes para emitir decretos de necesidad y urgencia (DNU), una de las herramientas más utilizadas por el libertario para saltearse los trámites parlamentarios. Ahora, el proyecto volverá Senado para convalidar las modificaciones introducidas.

La nueva ley modifica la norma 26.122 de 206, impulsada por Cristina Kircher durante el gobierno de Néstor Kirchner. Contó con el respaldo de referentes del radicalismo, fuerzas provinciales y diputados díscolos del PRO. Sin embargo, el proyecto enviado desde el Senado tuvo un cambio en uno de sus artículos, por lo que el Senado deberá tratarlo nuevamente, trámite que comprará tiempo para el oficialismo hasta después de las elecciones legislativas.

En el artículo 3 de la nueva ley se destaca que ambas Cámaras legislativas deberán pronunciarse sobre la validez de los decretos para que estos sean ratificados con un límite de 90 días corridos. En la actualidad, solo una Cámara necesita aprobar los DNU. Además se estableció que cada decreto podrá referirse a un área en particular a fin de evitar mezclar temas en un texto.

Gracias a la abstención de tres diputados de la Coalición Cívica (Juan Manuel López, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego), y el rechazo de tres miembros del PRO (Álvaro González, Sofía Barbilla y Héctor Baldasi); además del rechazo de este artículo en particular por parte de Oscar Zago, Eduardo Falcone, Karina Banfi y Fabio Quentglas; el oficialismo logró eliminar este límite de tiempo.

Protestas desde el oficialismo

Previo a la sesión, desde el Gobierno comentaron que Javier Milei vetaría la norma por considerar que esta «pone en riesgo la gobernabilidad». Asimismo, los miembros del bloque de diputados de La Libertad Avanza afirmaron que el nuevo régimen de DNU busca «inmovilizar al Poder Ejecutivo y debilitar su gobernabilidad«. «El peronismo solo se rige por el oportunismo político«, afirmó el diputado libertario Álvaro Martínez.

En la misma línea se manifestó Damián Arabia, del PRO, que recordó las múltiples instancias que los gobiernos peronistas utilizaron decretos para evitar los trámites legislativos. «Cuando les tocó gobernar sobreutilizaron los DNU, ahora quieren cambiar una ley que estaba hecha a medida para ellos, porque no gobiernan», afirmó.