Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La campaña estadounidense para celebrar el vino en octubre

 

Come Over October es una campaña surgida en 2024 en Estados Unidos que bien podría adaptarse en nuestro país, en tanto que fomenta dos pilares que precisan ser reforzados: los vínculos y la industria local del vino.

 
Campaña

En el hemisferio norte, con el aire fresco y la llegada de la temporada de cosecha, una nueva campaña de un mes de duración celebra la cultura del vino y su poder para unirnos. Lanzada por los profesionales del sector vitivinícola Karen MacNeil, Gino Colangelo y Kimberly Noelle Charles, Come Over October, una contraparte de Sober October, anima a la gente a invitar a familiares, amigos y vecinos a compartir una copa de vino. ¿El objetivo? Promover los atributos positivos del vino.

“Creemos que a través del simple acto de compartir vino, compartimos otras cosas que importan. Generosidad, cariño y la creencia de que estar juntos es una parte esencial de la felicidad humana”. Tal se lee en la declaración de misión de la campaña. Por fortuna, desde el lanzamiento de Come Over October a principios del año pasado, McNeil se ha sentido abrumada por la respuesta. En efecto, declara que «Pasó de ser una humilde idea que tuve una mañana temprano mientras paseaba al perro a una campaña global. Al 01 de octubre, ya había alcanzado 1.100 millones de personas [en impresiones]».

La opinión de la industria

“Hoy en día, para mí el vino es una cápsula del tiempo”, dice Alison Smith Story, quien fundó Smith Story Cellars con su esposo en 2014. Señala que muchos de sus primeros recuerdos de aprendizaje sobre el vino involucraron reuniones sociales con amigos que le presentaron nuevas botellas y estilos.

Este octubre, Smith Story planea abrazar la nostalgia y revivir una tradición que comenzó a los veintitantos: el Sunday Night Blues Club. En esas noches, invitaba a sus amigos a una acogedora cena casera, jazz clásico y una charla sobre la vida y la semana que se avecinaba. “Lo único que pedí fue que cada persona trajera una botella de vino para compartir”, dice. “Esas noches fueron realmente algunas de las más relajantes e interesantes de mi juventud, con catas de vino y reuniones”.

Al vivir en la región vinícola, Smith Story y sus amigos «están en plena temporada de cosecha y de club de vinos«, dice. De modo que les vendría bien una noche de diversión y relax. «Al menos una noche, el menú consistirá en una de mis recetas favoritas desde hace mucho tiempo: ragú italiano con polenta cremosa, una receta de Nancy Silverton que me robó el corazón hace años».

Asimismo, planea abrir una nueva botella de Smith Story Russian River Zinfandel 2022 y una botella espectacular de Filli Cigliuti Barbaresco ‘Serraboella’ de la bodega. Solo hay una regla para la noche: «¡El vino tiene que ser elaborado por amigos, por supuesto!». Smith Story está preparando la mesa con una combinación de cerámica vintage de Heath, cubiertos de hotel, copas de vino vintage y su copa informal favorita de Zalto.

Karen MacNeil, co-fundadora de la campaña

McNeil está disfrutando de la magia cotidiana de compartir vino con la comunidad y amigos. Tal es así que planea mantenerlo discreto e informal en su casa del Valle de Napa. «Probablemente nos quedemos en la cocina (¿dónde más?) y abra un vino que tengo guardado, sabiendo que una parte importante del disfrute de un buen vino es compartirlo con la gente que amas«, dice. «¿Qué vino exactamente? Lo decidiré en el último minuto porque así es como funciona la inspiración vinícola«.

Por su parte, Rodolphe Boulanger está deseando invitar a sus amigos cercanos a una cena al aire libre inspirada en el otoño, incluso en el código de vestimenta. «Les pido a todos que se vistan bien abrigados con su camisa a cuadros favorita mientras disfrutamos de carnes a la parrilla con guarniciones contundentes de calabaza y zapallo», dice Boulanger. Abrirá algunos vinos tintos y blancos con más cuerpo, incluyendo su favorito, el Harvester Cabernet Sauvignon de Hope Family Wines. «Esta delicia con cuerpo presume de sabores a frutos rojos, un toque especiado y taninos suaves y aterciopelados; es el maridaje perfecto para las grandes conversaciones que sé que tendremos», concluye.

La propuesta de campaña de Come Over October se nos presenta como una excelente ocasión para forjar lazos y apoyar a las industrias locales. En Argentina, en una época de tensiones sociales, una versión local de Come Over October puede resultar beneficiosa en más de un sentido. La consigna de la campaña podría asentarse en compartir vinos de productores locales. Nuestra sugerencia de siempre es alguno de los ejemplares de Bodega Mena Saravia de los Valles Calchaquíes.