Marcelo Gallardo ocupa la centralidad de River. Para lo bueno y para lo malo. En este presente con malos resultados, el Muñeco ha sido cuestionado. Pero la dirigencia tiene claro que Gallardo sigue siendo la solución de River. Aunque con un cambio en la metodología de cara al Mercado de Pases que se viene.
«Gallardo tiene un respaldo absoluto de jugadores, dirigentes, hinchas. Con otro entrenador, sería un momento difícil», contó el periodista Juan Balbi en ESPN, luego de una racha de cuatro derrotas en el torneo local y seis caídas en los últimos siete partidos en total.
«Gallardo ha ganado las mismas Libertadores que River tenía cuando asumió. Tiene una estatua en la puerta del estadio, es uno de los dos más grandes ídolos del club. Todos los candidatos quieren que siga Gallardo, aunque depende de lo que él quiera», dijo Balbi.
«Pero en 2026 lo cuentan como director técnico. Gallardo no es un entrenador más, es la cabeza del fútbol de River, se ocupa de todo el desarrollo futbolístico de las inferiores hasta la primera división. Diseñó el River Camp, que está armado en la cabeza de Gallardo», agregó, aunque con cambios en la contratación de refuerzos.
«Abarca un montón de cuestiones, por eso es el máximo responsable del momento. Por eso es normal que cuando la cosa anda mal, se ponga el foco en su trabajo. La decisión final de los jugadores que llegan la toma Gallardo, los dirigentes escuchan, pero el que baja el martillo es Gallardo con sus ayudantes», dijo Balbi.
«La firma final es del presidente. Pero el que se encarga de lo futbolístico es el técnico. Sí sé que la intención es cambiar la metodología de mercado. Es diferente el panorama económico con un dólar volátil, la intención es transformar los contratos con bonos, objetivos, un tope salarial, para no generar una complicación económica a futuro», dijo Balbi.
«Gallardo no pudo consolidar un equipo y ese es el dolor más grande. Hubo un recambio y en diciembre se van a ir entre seis y nueve más. Con tanta inversión, sube la vara, la expectativa. Pero River no tiene un equipo consolidado, es más grave», afirmó el periodista.