El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió esta mañana al video publicado por el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert, en el que intentó explicar sus vínculos con el empresario Federico Fred Machado, señalado por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Aunque el portavoz valoró la iniciativa del legislador de dar explicaciones, anticipó que aún restan detalles por aclarar.
«Es probable que haya cosas que (José Luis Espert) tenga que seguir explicando y que nosotros sintamos que se deban ampliar», afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. «No hay que tenerle miedo a eso», añadió, en una señal de que el tema seguirá abierto en la agenda pública.
En este mismo sentido, Manuel Adorni destacó el apoyo público del presidente Javier Milei a Espert a través de las redes sociales y remarcó que las acusaciones de corrupción deben encuadrarse únicamente en el uso de fondos públicos. «La corrupción existe cuando se hayan malversado fondos del Estado. No se puede acusar de corrupción en el ámbito privado«, aclaró.
El legislador, primer candidato a diputado de LLA por Buenos Aires para las legislativas del 26 de octubre, publicó un video de seis minutos en el que negó haber recibido dinero de Machado y aseguró que los 200.000 dólares cuestionados provenían de una empresa por «servicios profesionales» en 2019, cuando todavía no era político y mucho menos parte del Gobierno nacional.
Expectativas de mayor transparencia
El vocero oficial consideró que el mensaje de José Luis Espert responde a los reclamos de Patricia Bullrich y Guillermo Francos, quienes habían pedido mayor claridad. «Lo que reclamaba el periodismo, la sociedad, la doctora Bullrich y el doctor Francos era eso: que si había cuestiones que no habían sido respondidas, había que darlas», explicó.
El vocero sostuvo que cualquier funcionario «está obligado a ser absolutamente transparente» y reiteró que si persisten dudas, el economista deberá enfrentarlas. «Si siguen faltando explicaciones, se las van a tener que pedir y, por supuesto, está obligado a darlas«, dijo.
Una visita a Casa Rosada y un discurso ordenado
El episodio se suma a las declaraciones televisivas iniciales de Espert, en las que no pudo despegarse con claridad de sus contactos con Machado. Esa intervención motivó su visita a Casa Rosada el miércoles pasado, donde se reunió con el asesor presidencial Santiago Caputo para ordenar el discurso que finalmente difundió en redes sociales.
Adorni evitó hablar en nombre de Espert, pero lo eximió de responsabilidades penales o políticas hasta que se prueben vínculos concretos con el empresario detenido. Mientras tanto, el Gobierno mantiene la postura de exigirle explicaciones claras sin avanzar en pedidos de renuncia ni apartamiento de la campaña electoral.
Adorni dice que el escándalo de Espert no es corrupción porque no hubo manejo de fondos públicos. Gran defensa. Cualquier narco puede bancar campañas políticas y está todo bien, es un asunto entre privados.
— César Biondini (@BiondiniCesar) October 3, 2025
Engendro barrial. pic.twitter.com/Sdw1eLUDym