Previo a la llegada del presidente Javier Milei a Tres de Febrero, militantes de La Libertad Avanza (LLA) y la oposición protagonizaron un momento de tensión, por lo que tuvo que intervenir Gendarmería para evitar mayores problemas. Después de varias semanas difíciles para el Gobierno Nacional, Milei reanudó la campaña electoral rumbo al 26 de octubre en uno de los pos distritos propios de LLA.
El oficialismo puso foco en la campaña bonaerense, no solo porque la provincia concentra al 40% del padrón, sino porque también posicionó a sus principales candidatos en el territorio. En un primer momento, el alfil de LLA en Buenos Aires iba a ser el diputado José Luis Espert, sin embargo, este tuvo que bajar su candidatura debido al escándalo por las denuncias sobre supuestos vínculos con el empresario argentino acusado de narcotráfico Federico «Fred» Machado.
Esta salida inició una disputa entre el partido violeta y la Justicia Nacional Electoral que, incluso a días de los comicios, todavía no termina. Tras la salida de Espert, La Libertad Avanza intentó impulsar a Diego Santilli como nuevo cabeza de lista, sin embargo, desde la Justicia Nacional Electoral determinaron en un primer momento que Karen Reichardt, segunda en la lista, debía encabezarla.
Finalmente, las autoridades terminaron cediendo ante el pedido, lo que inició otra disputa: la solicitud de reimprimir las boletas para eliminar cualquier mención a Espert. El partido libertario perdió esta segunda batalla, pero terminó enfocando su comunicación en ignorar la imagen de Espert y respaldar la candidatura de Santilli.
La agenda de Milei en PBA
El lugar elegido para retomar la campaña en la Provincia de Buenos Aires no fue casualidad, pues en Tres de Febrero, La Libertad Avanza tiene a uno de sus pocos intendentes propios: Diego Valenzuela. La visita no incluyó un acto ni cobertura oficial, sino que se centrará en dialogar a puertas cerradas con los dirigentes locales y caminar con los militantes por la ciudad.
Las próximas paradas en la agenda del presidente incluyen una posible visita a Pergamino, que se encuentra en la Segunda sección bonaerense; el cierre de campaña en el AMBA, aún sin un lugar definido pero con una fuerte presencia de dirigente políticos del espacio y un discurso del presidente para dejar una imagen de unidad. Finalmente el 23 de octubre, el último día antes del corte de la campaña, Milei estará en San Isidro, con otra visita a los vecinos y una agenda más relajada.