El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reconoció diferencias con el asesor presidencial Santiago Caputo y llamó a mantener las discusiones dentro del ámbito partidario, para evitar exponer las tensiones internas de La Libertad Avanza (LLA).
“Algunos le dicen internas. Son diferentes puntos de vista en cuanto a la misma realidad. No creo que todos pensemos lo mismo de cómo encarar una situación”, sostuvo el legislador riojano en declaraciones radiales, marcando distancia de las críticas cruzadas que circularon en los últimos días entre referentes del espacio oficialista.
En ese sentido, Menem explicó que las divergencias “son situaciones puntuales de criterios” y recordó que en el armado libertario “se tomó una determinación de cómo encarar la política, distrito por distrito, con el mismo sello”.
El dirigente libertario aprovechó la ocasión para destacar el rol de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y presidenta de LLA, a quien definió como una pieza clave en la consolidación del espacio. También resaltó la labor de su primo, Eduardo ‘Lule’ Menem, a quien calificó como “el brazo ejecutor, encargado del armado artesanal”.
Pese a sus elogios internos, Menem adoptó un tono autocrítico y pidió prudencia frente a las diferencias expuestas públicamente, en clara referencia a Las Fuerzas del Cielo, el grupo juvenil libertario cercano a Caputo que había lanzado cuestionamientos en redes sociales. “La autocrítica trato que sea adentro del vestuario. Salimos a jugar, jugamos todos para el mismo lado”, enfatizó, y añadió: “Tal vez la autocrítica es que esas diferencias se dieron a cielo abierto. No está bueno, tenemos cosas para corregir”.
El riojano también sostuvo que, tras el resultado favorable en las elecciones legislativas, el espacio debe mantener la humildad y “replantear decisiones a tomar”. Con tono futbolero, resumió: “Bilardismo puro”.
Por otro lado, Menem defendió la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, al asegurar que busca “una mayor flexibilización y más empleo registrado”. A su juicio, el cambio cultural es indispensable: “Hay una cultura, de años, de que uno entra a un laburo y piensa que va a quedar toda la vida. La vida funciona de otra manera… eso hace a una economía más capitalista que nos va a traer más prosperidad”.
El titular de Diputados también celebró la aplicación de la Boleta Única de Papel (BUP) en los recientes comicios, y expresó confianza en la nueva correlación de fuerzas parlamentarias que dejará el recambio del 10 de diciembre.
Finalmente, Menem ratificó que la presidencia de la Cámara baja continuará en manos del oficialismo y adelantó que La Libertad Avanza tendrá entre 86 y 87 diputados propios y aliados. “El 10 de diciembre empezamos a tallar de nuevo a ver cómo se asignan las comisiones. Vamos a tener más presencia. No vamos a saber qué hacer con tantos diputados, venimos con mucha escasez”, concluyó entre risas.
