El diputado nacional Oscar Zago, referente del MID y presidente del bloque Desarrollo y Coherencia, cuestionó la permanencia de José Luis Espert al frente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tras conocerse la existencia de documentos que lo vinculan con el empresario Fred Machado, detenido en Río Negro y acusado de narcotráfico, con pedido de extradición a Estados Unidos.
“Esta semana cambió el tipo de preguntas que hay que hacerle a Espert. Tuvimos una novedad nueva de una causa vieja. Ahora sí, aparentemente, hay planillas Excel con dineros mal habidos, donde dice que se recibió 200 mil dólares”, señaló Zago en diálogo con El Intransigente.
El legislador advirtió que sería “conveniente” que el economista libertario deje su lugar: “Me parece que no debe estar pensando en la Comisión de Presupuesto, sino en el tema que le surgió esta semana. Hicieron oídos sordos y me parece un error que siga conduciendo la comisión”.
En esa línea, adelantó que podrían recurrir a las herramientas reglamentarias para apartarlo. “Se pidió que dé un paso al costado, no lo hizo. Es probable que se solicite el apartamiento en el recinto. La verdad, se podría evitar todo eso si por motus propio deja la presidencia de la Comisión de Presupuesto”, advirtió.
Zago también alertó sobre el costo político que esta situación puede tener para La Libertad Avanza: “Sería un tema que nadie debería querer atravesar, ni el mismo Espert. Llevarlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Reglamento sería innecesario. Podría dar un paso al costado y ahorrarle dolores de cabeza a su propio bloque”.