El presidente del bloque del MID en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, criticó con dureza el acto que encabezó el presidente Javier Milei en el Movistar Arena, donde el mandatario presentó su libro “La construcción del milagro” y protagonizó un recital de rock. En declaraciones radiales, el legislador apuntó directamente contra el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien participó como baterista en la banda presidencial, y cuestionó que haya ensayado “mientras en el Congreso había un montón de problemas por resolver”.
“Benegas Lynch no estaba ni enterado de que su bloque lo había propuesto para presidir la Comisión de Presupuesto. La verdad que algunos podrán compartir la realización del acto, pero yo no lo comparto. Después lo juzgará la sociedad”, aseguró Zago en diálogo con Splendid AM 990.
El referente del MID, que presidió el bloque de La Libertad Avanza hasta mediados de 2024, consideró que la puesta en escena del show de Milei fue inoportuna en un contexto de crisis política y parlamentaria. “Por la presentación de un libro tiene todo el derecho el Presidente, pero hay momentos y momentos. En este caso, no era momento de estar 12 horas en un escenario con diputados que se tenían que ocupar de otras cosas”, advirtió.
“El batero” de la Comisión de Presupuesto
Zago apuntó también contra la designación de Benegas Lynch al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cargo que dejará vacante José Luis Espert tras su renuncia a la candidatura presidencial. “Les dijimos que esto iba a escalar, que dé un paso al costado y que asuma un vocal de La Libertad Avanza, como va a ser ahora, porque va a asumir seguramente ‘Bertie’ Benegas Lynch, el batero”, ironizó el diputado, haciendo referencia al rol del legislador libertario durante el recital.
El dirigente señaló que el oficialismo demoró innecesariamente la salida de Espert del puesto. “No lo quisieron hacer, tardaron tres días. Tuvieron jueves, viernes y sábado. Con todo lo que pasó, con el diputado mintiéndole a la sociedad en un medio de comunicación, nos hubiésemos ahorrado absolutamente todo esto porque se lo advertimos”, enfatizó.
En ese sentido, Zago recordó que su bloque se separó de La Libertad Avanza tras una serie de desacuerdos políticos. “Todos no somos iguales en política”, marcó. Aunque aclaró que Milei y su equipo “tienen todo el derecho del mundo a hacer un acto como ese”. De todas formas, insistió en que si un evento similar lo hubiesen protagonizado expresidentes como Raúl Alfonsín o Carlos Menem, “las críticas hubiesen sido mucho más duras”.
Espert, la Justicia y la interna libertaria
Consultado por las denuncias que involucran a José Luis Espert y su vínculo con el empresario detenido Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y lavado de activos, Zago confirmó que su bloque no apoyará los pedidos de expulsión presentados por otros espacios. “Hay que esperar los resultados de la Justicia. Recién tenemos los primeros datos y el juicio va a durar bastante”, explicó.
El legislador destacó además que Espert ya renunció a su candidatura y que su mandato como diputado concluirá en diciembre. “Por lo tanto, su cargo termina el 10 de diciembre, dentro de dos meses”, aclaró.
En este contexto, el dirigente del MID insistió en que el Gobierno debe “recuperar el sentido institucional”. Al mismo tiempo, según él, tiene que evitar que la política “se mezcle con la espectacularidad”. Según sostuvo, “la sociedad necesita respuestas concretas, no más escándalos ni shows mediáticos”.
De esa manera, Oscar Zago marcó distancia del oficialismo libertario y cuestionó el uso de la estética del rock como estrategia política. “Algunos podrán aplaudirlo, pero otros creemos que no era el momento”, concluyó.
??"Los diputados que por lo menos, no el Presidente, se tenían que ocupar otras cosas. Estaban jugando a la bateria"
— Splendid AM 990 (@splendidam990) October 7, 2025
Oscar Zago (@dipzago) tras el show de Milei en el Movistar Arena, en #SinCorbata con @fllorenteantoni. https://t.co/LXm8y4E0g1 pic.twitter.com/giysUJpqii