El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu destituyó al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, quien había reconocido su responsabilidad en los ataques del 7 de octubre de 2023 y reveló discrepancias con el jefe de Gobierno. Recientemente, Hanegbi pidió «investigar exhaustivamente» los fracasos en materia de seguridad que llevaron a los ataques de Hamas en el sur de Israel en 2023.
«Le agradecí al primer ministro por el privilegio de haber colaborado en el desarrollo y configuración de la política exterior y de seguridad de Israel durante estos difíciles años. Agradezco también la oportunidad de expresar una postura independiente en debates delicados y el diálogo profesional que hemos mantenido, incluso en tiempos de desacuerdos», afirmó Hanegbi en un comunicado.
Por su parte, Netanyahu agradeció igualmente a Hanegbi por sus servicios desde 2022 y le deseó «suerte» en sus proyectos futuros. El premier israelí adelantó este martes que ascenderá «con efecto inmediato» al jefe adjunto del Consejo de Seguridad, Gil Reich, a la titularidad del cuerpo.
El gran fallo de la gestión de Hanegbi: el 7 de octubre
Según el medio local The Jerusalem Post, Hanegbi pidió investigar los fallos que facilitaron la infiltración de milicianos de Hamas en Israel durante 2023. «El terrible fallo del 7 de octubre, en el que tuve parte, debe ser objeto de una investigación exhaustiva para garantizar que se extraigan las lecciones necesarias y ayudar a reestablecer la confianza quebrantada de nuestro pueblo«, sostuvo el ex funcionario.
A pesar de esto, el gobierno israelí continúa sin crear una comisión para investigar las causas de este «fracaso en materia de seguridad», aún a dos años del ataque de Hamas que desencadenó un recrudecimiento en la guerra en Medio Oriente. Desde la oposición acusaron a Hanegbi de impedir que se cree dicha estructura.
Con un pasado como ex diputado del Likud, el partido de Netanyahu, y habiendo ocupado en distintas oportunidades la posición de ministro, Hanegbi fue nombrado en 2023.