Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Por tensiones internas, Benjamin Netanyahu destituyó al jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel

 

Tzachi Hanegbi, que dirigía el Consejo de Seguridad desde 2023. reconoció discrepancias internas con el premier israelí y pidió investigar los ataques de octubre de 2023.

 

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu destituyó al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, quien había reconocido su responsabilidad en los ataques del 7 de octubre de 2023 y reveló discrepancias con el jefe de Gobierno. Recientemente, Hanegbi pidió «investigar exhaustivamente» los fracasos en materia de seguridad que llevaron a los ataques de Hamas en el sur de Israel en 2023.

«Le agradecí al primer ministro por el privilegio de haber colaborado en el desarrollo y configuración de la política exterior y de seguridad de Israel durante estos difíciles años. Agradezco también la oportunidad de expresar una postura independiente en debates delicados y el diálogo profesional que hemos mantenido, incluso en tiempos de desacuerdos», afirmó Hanegbi en un comunicado.

Por su parte, Netanyahu agradeció igualmente a Hanegbi por sus servicios desde 2022 y le deseó «suerte» en sus proyectos futuros. El premier israelí adelantó este martes que ascenderá «con efecto inmediato» al jefe adjunto del Consejo de Seguridad, Gil Reich, a la titularidad del cuerpo.

El gran fallo de la gestión de Hanegbi: el 7 de octubre

Según el medio local The Jerusalem Post, Hanegbi pidió investigar los fallos que facilitaron la infiltración de milicianos de Hamas en Israel durante 2023. «El terrible fallo del 7 de octubre, en el que tuve parte, debe ser objeto de una investigación exhaustiva para garantizar que se extraigan las lecciones necesarias y ayudar a reestablecer la confianza quebrantada de nuestro pueblo«, sostuvo el ex funcionario.

A pesar de esto, el gobierno israelí continúa sin crear una comisión para investigar las causas de este «fracaso en materia de seguridad», aún a dos años del ataque de Hamas que desencadenó un recrudecimiento en la guerra en Medio Oriente. Desde la oposición acusaron a Hanegbi de impedir que se cree dicha estructura.

Con un pasado como ex diputado del Likud, el partido de Netanyahu, y habiendo ocupado en distintas oportunidades la posición de ministro, Hanegbi fue nombrado en 2023.