Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reimpresión de boletas: vuelve el expediente a junta bonaerense para correr vista a partidos

 

Para evitar nulidades, consultarán a los demás partidos políticos acerca de la reimpresión de boletas pedida por La Libertad Avanza.

 
Reimpresión de boletas
El Gobierno confirmó que apelará si la Justicia rechaza la reimpresión de boletas de La Libertad Avanza en Buenos Aires.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este viernes devolver a la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires el expediente vinculado a la reimpresión de boletas en el marco de las elecciones legislativas del 26 de octubre. La medida busca garantizar la participación de todas las agrupaciones políticas involucradas en el proceso y resguardar los principios de defensa y bilateralidad.

La decisión, adoptada en el expediente CNE 9794/2025/4/CA4, establece que la Junta deberá correr vista a las fuerzas políticas antes de continuar con el trámite, dado que fueron incorporadas como partes en la instancia previa del proceso contencioso. «Devuélvanse las presentes actuaciones a la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires para que proceda con arreglo a lo señalado«, señala la resolución fechada el 11 de octubre.

Fuentes judiciales explicaron a NA que el tribunal, integrado por los jueces Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, consideró que, aunque se trata de un tema de orden público, el expediente debía sustanciarse adecuadamente para evitar eventuales nulidades o reclamos posteriores. La medida se da en el contexto de la disputa judicial por la reimpresión de las boletas de La Libertad Avanza, luego de que el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazara el pedido del oficialismo para reemplazar la imagen de José Luis Espert por la del diputado del PRO Diego Santilli.

Cómo sigue el caso de la reimpresión de boletas

La CNE también requirió que, una vez cumplido el trámite de vista, la Junta Electoral remita el expediente al fiscal electoral con carácter de urgente para la emisión de un dictamen. Este paso será clave para definir si el tribunal habilita o no la reimpresión de boletas con la nueva nómina de candidatos.

El fallo pone en pausa temporal el proceso de validación de las papeletas bonaerenses, mientras se espera la respuesta de los partidos y el pronunciamiento del fiscal. Recién entonces, la Cámara podrá resolver en definitiva la apelación presentada por La Libertad Avanza, que busca modificar la boleta oficial en plena recta final de la campaña.

Se estima que la reimpresión de boletas para las elecciones legislativas,para que así no aparezca más la cara de José Luis Espert, costará alrededor de 15.000 millones de pesos y desde el Gobierno aseguran que en cinco días estarán listas para ser distribuidas, por lo que se debe resolver de urgencia a menos de tres semanas de los comicios.