El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) para que Diego Santilli encabece la lista de candidatos a diputados nacionales tras la renuncia de José Luis Espert, y ratificó como primera postulante a Karen Reichardt, cuyo nombre real es Karina Celia Vázquez. La decisión, que sigue el criterio de la fiscal Laura Roteta, podrá ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral.
El magistrado dispuso mantener la nómina con un “corrimiento ascendente natural”, respetando el orden original de la lista. De esta manera, Reichardt pasa a ocupar el primer lugar, seguida por Santilli, Gladys Humenuk, Sebastián Pareja y Johanna Longo, según la resolución a la que accedió la agencia NA.
En su fallo, Ramos Padilla declaró la inconstitucionalidad parcial del artículo 7 del Decreto 171/2019, que establece que el reemplazo de candidatos debe hacerse por una persona del mismo sexo. Según argumentó, la norma no puede aplicarse en casos de renuncia del primer candidato de la lista.
El juez explicó que el decreto presidencial de 2019 no puede utilizarse para modificar la composición de género en las listas de forma artificial. En ese sentido, observó que junto a la renuncia de Espert también se presentaron las de Lucía Benardoni y María Gabriela Gobea, dos postulantes mujeres, lo que habría generado una maniobra destinada a alterar el equilibrio paritario.
“La intempestiva renuncia de dos candidatas mujeres fuerza una situación en la que, de no realizarse el reemplazo de Santilli por Espert, quedarían dos varones juntos al final de la lista, produciendo una inconstitucionalidad aparente similar a la ya declarada por la Corte Suprema”, explicó Ramos Padilla.
Además, el juez sostuvo que permitir esa maniobra implicaría “tolerar que el remedio (la paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido”, y citó en su fallo el dictamen de la fiscal Roteta, quien coincidió en que el principio de igualdad de género debía preservarse sin interpretaciones distorsionadas.
Si el fallo queda firme, La Libertad Avanza deberá competir en territorio bonaerense con la lista encabezada por Karen Reichardt, dejando a Santilli en el segundo lugar, una decisión que representa un duro revés político para el espacio libertario a menos de tres semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre.