Hace más de diez años, en la pantalla de Telefe, El hombre de tu vida presentó a Gloria Pinotti, interpretada por Mercedes Morán, quien pronunciaba una frase que hoy se convirtió en un emblema generacional: “Sótano nunca, siempre terraza, terraza, terraza. Cuando la vida me quiere llevar al sótano, yo subo a la terraza”.
La aparición de la frase célebre de Mercedes Morán
El monólogo, parte de un diálogo con Graciela Borges, combinaba humor y vitalidad: “En los peores momentos de la vida es cuando una tiene que invertir en sí misma. Mírame a mí, mirá mi pelo, divino, carísimo. Mirá mis manos, mirá mi piel, espectacular… De lo feo, yo me olvido. Me lo olvido, me lo olvido”. Lo que entonces era un guiño cómico, hoy se viraliza en TikTok y otras plataformas, donde miles de jóvenes reinterpretan y celebran esas palabras como un mantra personal.
La ficción, dirigida por Juan José Campanella, contaba con un reparto inolvidable: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Malena Pichot y Morán, quien imprimió humanidad y sensibilidad a su personaje. Sin embargo, el fenómeno no se dio en la emisión original sino años después, gracias a la viralización digital que permitió que la frase trascendiera fronteras y generaciones.
Recientemente, Mercedes Morán fue invitada a Otro día perdido (El Trece), donde reflexionó sobre el impacto de aquel texto. “Hasta un punto, hasta un punto. Nunca imaginé que después de hacer esa escena, esa frase se iba a convertir en esto que se convirtió. Es muy divertido, pero bueno, me gusta”, confesó. Y agregó, con humor: “Está bueno porque la gente lo lee como ‘no nos dejemos venir abajo, siempre para adelante, para arriba’”.
Entre ficción y viralidad, la frase de Gloria Pinotti se transformó en símbolo de resiliencia y esperanza. Hoy, lejos del set original, sigue recorriendo el mundo digital, recordándole a quienes atraviesan días grises que siempre hay una terraza a la que subir.
SÓTANO NUNCA, SIEMPRE TERRAZA.
— OTRO DÍA PERDIDO (@otrodiaperdidok) October 7, 2025
Mercedes Morán habló de su icónica frase devenida en meme. ?#OtroDiaPerdido pic.twitter.com/sOCRfJgpfV