Pampita se volvió la portavoz de muchísimas personas que conviven con dislexia, un trastorno del aprendizaje que tanto ella como sus hijos comparten. La modelo y conductora, referente de la televisión argentina, decidió visibilizar esta condición hereditaria.A través de una campaña de concientización subrayó la importancia de la detección temprana para evitar sufrimientos innecesarios durante el proceso educativo.
Pampita habló de su condición
“Tengo dislexia y mis hijos también, porque es una condición hereditaria”, expresó Pampita en un video grabado. La grabación se realizó para la organización Disfam Argentina, en el marco del Día Internacional de la Dislexia. En ese mismo mensaje explicó que el trastorno afecta la habilidad para leer, escribir y hablar con fluidez.“Lo más importante para las familias es poder llegar a detectarlo temprano para evitar dolores innecesarios por querer aprender”, remarcó.
No es la primera vez que Pampita se sincera sobre el tema. Durante un programa de Pampita Online en 2020, la conductora reveló por primera vez que tiene dislexia al confundir el nombre del psicólogo Gabriel Rolón, con “Daniel”. “Leo todo al revés y escribo todo al revés. Si me dictás algo, lo escribo de otra manera. Si me aprendo algo en un orden, lo digo al revés”, contó entonces con total honestidad.
Según estimaciones globales, una de cada diez personas vive con dislexia, un trastorno que puede tratarse con ejercicios y acompañamiento profesional. Pampita, explicó que aprendió a convivir con la condición sin que esto se convirtiera en un obstáculo.
El año pasado, en otra campaña de Disfam, se la vio vestida de azul —color representativo de la causa— e invitó a sus seguidores a sumarse: “Usá algo azul o turquesa y sé parte de la campaña Unidos por la Dislexia”, pidió en sus redes. Al finalizar su mensaje, Pampita remarcó la importancia de construir una sociedad más empática e informada. “Es fundamental que todos seamos parte de este cambio, para que las personas con dislexia puedan desarrollarse plenamente”, concluyó emocionada.