El recuento definitivo en la Ciudad de Buenos Aires desató una fuerte disputa entre La Libertad Avanza y el radicalismo. Según fuentes libertarias, la candidata Valeria Rodrígues Trimarchi superaría a Martín Lousteau por 228 votos. En la UCR, sin embargo, confían en que el resultado no cambiará.
Recuento voto a voto en la Ciudad de Buenos Aires
El escrutinio definitivo en la Capital Federal abrió un nuevo foco de tensión entre el radicalismo y La Libertad Avanza. La banca en juego podría definir si Martín Lousteau conserva su lugar en la Cámara baja o si el espacio de Javier Milei suma un octavo diputado por la Ciudad.
En el entorno libertario aseguran haber revertido la diferencia de 1.411 votos que, según los resultados provisorios, le daban la banca al líder radical. “Estamos arriba por 228 votos”, afirmaron desde el equipo que participa en el recuento.
Cómo se define la banca en disputa
El reparto de las 13 bancas por la Ciudad se realiza mediante el sistema D’Hondt, que asigna los escaños según los cocientes más altos entre las fuerzas que superan el piso electoral.
De acuerdo con los datos preliminares, siete bancas corresponden a La Libertad Avanza, cuatro a Fuerza Patria, una al Frente de Izquierda y otra a Ciudadanos Unidos, la alianza que encabezó Lousteau.
Sin embargo, la octava candidata libertaria, Valeria Rodrígues Trimarchi, quedó apenas detrás del último cociente radical, por lo que el resultado podría cambiar con los votos del exterior.
Expectativa por los votos en el exterior
En La Libertad Avanza sostienen que el voto de los argentinos residentes fuera del país podría ser clave. De los más de 6.500 sufragios del exterior, afirman haber obtenido una mayoría que los deja por delante del actual senador nacional.
“Martín Lousteau está a pocos votos de quedar afuera del Congreso y de que entre un diputado más del presidente Milei”, escribió en redes sociales el militante libertario Iñaki Gutiérrez, en referencia a la expectativa dentro del oficialismo.
Desde el entorno del presidente de la UCR minimizan las versiones y aseguran que la diferencia “no se modificará”. Uno de los apoderados radicales que sigue el proceso afirmó a La Nación que “no hay ninguna posibilidad de que Lousteau pierda la banca”.
El espacio radical revisó las actas y confía en que el recuento confirmará los números del domingo. Se prevé que el escrutinio concluya mañana al mediodía.
Milei sigue de cerca el resultado
Desde la Casa Rosada, Javier Milei monitorea el proceso con atención. La obtención de una banca adicional reforzaría su bloque en Diputados y fortalecería el respaldo legislativo a su gestión. El resultado final definirá si La Libertad Avanza logra ampliar su representación en el Congreso.
