Las tensiones dentro de La Libertad Avanza (LLA) volvieron a quedar al descubierto en la provincia de Buenos Aires. A pocas horas de los comicios, referentes del PRO decidieron retirarse del operativo de fiscalización en La Matanza, el distrito con mayor peso electoral del país, profundizando la grieta interna en el oficialismo.
El equipo de fiscales que responde al diputado nacional y exministro Alejandro Finocchiaro comunicó que no participará del operativo previsto para este domingo, en medio de fuertes cruces por la organización y el manejo de fondos.
Las miradas se posan sobre Luis “Lucho” Ontiveros, un dirigente con pasado peronista que trabaja bajo la órbita de Sebastián Pareja, armador político de LLA en territorio bonaerense y tercer candidato en la lista de diputados nacionales.
Desde el entorno de Finocchiaro habrían planteado diferencias por presuntos desmanejos económicos dentro del operativo, una versión negada por el sector de Pareja y por fuentes cercanas al Gobierno nacional, que buscan minimizar el conflicto.
La fractura amenaza con debilitar la fiscalización en una elección clave. En La Matanza, La Libertad Avanza perdió por más de trece puntos en las elecciones del pasado 7 de septiembre, y el control del nuevo sistema de Boleta Única de Papel (BUP) resulta fundamental para evitar irregularidades.
En medio de un clima de desconfianza y acusaciones cruzadas, la disputa entre el PRO y los libertarios bonaerenses pone en riesgo la estructura electoral del oficialismo en el principal bastión del conurbano.