Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Un fotógrafo argentino ganó un concurso mundial con la imagen de un yaguareté chaqueño

 

Santiago Arias fue premiado por la revista australiana Crikey! por una toma de Porá, uno de los ejemplares del Proyecto Rewilding en El Impenetrable.

 
Santiago Arias

El fotógrafo argentino Santiago Arias fue reconocido en el concurso internacional de fotografía de la revista australiana Crikey!. Arias obtuvo el primer premio en la categoría Magazine Cover. Su trabajo retrata a Porá, un yaguareté chaqueño que forma parte del Proyecto Rewilding Argentina, una iniciativa dedicada a recuperar ecosistemas naturales y proteger especies en peligro.

Según publicó El Intra Salta, los jueces escogieron la imagen de Arias entre cientos de postulaciones de todo el mundo. Su trabajo se destacó especialmente por su calidad técnica y el valor simbólico del retrato. La fotografía muestra a Porá en su hábitat dentro del Parque Nacional El Impenetrable. La zona selvática es icónica de la provincia del Chaco y uno de los pocos lugares donde aún se preserva la especie.

Porá —nombre que en guaraní significa “hermoso” o “bello”— nació en cautiverio, por lo que no puede liberarse. En su lugar, cumple un rol esencial en las tareas educativas y de concientización que realiza el proyecto. Su comportamiento reservado y sus hábitos nocturnos lo vuelven un sujeto difícil de fotografiar, lo que otorga aún más mérito al logro de Arias.

El galardón representa un reconocimiento artístico y un gesto de visibilización sobre la conservación del yaguareté. Y es que se trata de una especie en peligro crítico de extinción por la deforestación y la caza furtiva. Desde el Proyecto Rewilding insisten en que la protección del gran felino del norte argentino es clave para mantener el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad del país.