El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó una dura crítica contra el presidente Javier Milei por las recientes reuniones que el mandatario mantuvo con varios jefes provinciales en busca de apoyo para su paquete de reformas. Desde Florencio Varela, el dirigente bonaerense acusó al Gobierno nacional de usar la deuda con las provincias como herramienta de presión política.
“No voy a acompañar leyes que perjudiquen a nuestro pueblo”
Durante un acto de inauguración de un Centro de Atención Integral de Rehabilitación para personas con discapacidad, Kicillof apuntó directamente contra la estrategia del Ejecutivo nacional. “Mientras tenemos mil obras paralizadas, Milei convocó a los gobernadores para negociar deudas de Nación a cambio de leyes espantosas”, denunció el mandatario provincial ante funcionarios y vecinos.
En el mismo tono, explicó que su exclusión de los encuentros con otros gobernadores no fue casual: “Milei sabe que este gobernador no va a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo”. Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Andrés Watson.
Las negociaciones con las provincias
En las últimas semanas, Javier Milei mantuvo reuniones con los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), entre otros. El objetivo de los encuentros fue asegurar consensos para el paquete de reformas fiscales y laborales que el Gobierno buscará aprobar durante las próximas sesiones extraordinarias.
Sin embargo, desde la administración bonaerense sostienen que el Ejecutivo “intenta condicionar a las provincias con la promesa de fondos”, mientras avanza en una agenda que, según Kicillof, “atenta contra los derechos conquistados por los trabajadores y los sectores más vulnerables”.
