Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Carlos Presti no pasará a retiro: «Voy a seguir con jerarquía militar en una situación distinta»

 

Fue designado como ministro de Defensa tras 41 años dentro del ámbito militar, aunque decidió tomarse licencia de su cargo para asumir otro.

 
Carlos Presti

Carlos Presti, designado para reemplazar a Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa desde el 10 de diciembre, dejó planteada desde el primer momento una definición central sobre su estatus jurídico: confirmó que tomará licencia de su cargo militar y que actuará conforme a la normativa vigente. «Voy a cumplir lo que determina la ley militar. Voy a seguir con jerarquía militar en una situación distinta; está contemplado legalmente», afirmó tras el acto de este martes en la Casa Rosada.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército insistió en que se encuentra preparado para asumir la jefatura política del área. «Estoy articulando y pensando las mejores opciones para presentarle al Presidente; una vez que me las apruebe, las daré a conocer», explicó ante la prensa. La frase resume el modo en que plantea su transición: respetar los tiempos de la investidura presidencial y ordenar su futura gestión a partir de lineamientos consensuados con Javier Milei.

Durante el acto en el Salón Blanco, Carlos Presti destacó el simbolismo de la ceremonia. «Celebro que se haya realizado en Casa Rosada. Estamos retomando la sana costumbre de que el Presidente reciba a sus generales, almirantes y brigadieres», expresó, en un mensaje que buscó enmarcar el encuentro en términos institucionales y no partidarios. Allí recibió su Sable y el diploma correspondiente a su grado, que ejerce desde marzo mediante un decreto firmado por Petri y Milei. La presencia del ministro saliente, que dejará su cargo para asumir como diputado nacional, reforzó la idea de continuidad burocrática en medio del recambio político.

El mensaje de Carlos Presti

Tras el acto, el designado ministro escribió en su cuenta de X un mensaje de agradecimiento al presidente, Javier Milei, por el acto y la oportunidad otorgada. «Recibí del Presidente Javier Milei, en caracter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el despacho por mi ascenso a Teniente General. Tras 41 años de carrera militar en el Ejército Argentino, es un honor liderar a nuestras tropas en la imprescindible tarea de defender la Nación Argentina», señaló.

Junto a este escrito, el funcionario compartió una imagen saludándose con el jefe de Estado durante la ceremonia realizada esta tarde en Casa Rosada. Este fue el primer acto en el que se los vieron juntos a ambos dirigentes, horas después deconocersee que asumirá la cartera de Defensa desde diciembre próximo.