Se juega la fecha 16 del Torneo Clausura 2025 y se definen muchas situaciones. Por un lado, los clasificados a los Playoffs. En otro término, los clasificados a copas internacionales por tabla anual. Pero lo más trascendente es la definición del descenso, ya que dos equipos bajarán a la B. ¿Cómo se define?
A esta instancia final llegaron tres equipos en situación de posible descenso: Godoy Cruz, Aldosivi y San Martín de San Juan. Y dos de ellos se enfrentan en un mano a mano para no irse a la B. Aldosivi y San Martín chocan en Mar del Plata, buscando evitar la Primera Nacional.
En tabla anual, Aldosivi tiene 30 puntos y Godoy Cruz y San Martín 28. Godoy Cruz enfrentará a Deportivo Riestra en Mendoza, a la misma hora que Aldosivi choca con San Martín en Mar del Plata. Se jugarán ambos partidos el sábado a las 17hs. Y de los resultados de ambos partidos quedará definido qué dos equipos se van al descenso.
Entre Aldosivi y San Martín habrá un descendido seguro, ya que ambos equipos están en el fondo de la tabla de promedios, y un equipo debe bajar por esa vía. La cuenta es sencilla: Si empatan, San Martín desciende. Si gana Aldosivi, San Martín desciende. Pero si gana San Martín, desciende Aldosivi.
En la otra cancha, a Godoy Cruz solo le sirve ganar su partido. Si empate o pierde, el Tomba vuelve a la Primera Nacional tras muchos años seguidos en primera división y jugando copas internacionales, como hizo este mismo año en la disputa de la Copa Sudamericana 2025.
Pero a lo máximo que puede aspirar Godoy Cruz es un desempate. Si Godoy Cruz gana, necesita que no lo haga Aldosivi, porque sería en vano: en ese escenario, tanto el Tomba como el Santo sanjuanino se van al descenso, salvándose el equipo marplatense.
Si Godoy Cruz gana y lo mismo hace San Martín, ambos van a un desempate para ver quién acompaña a Aldosivi en el descenso. Lo mismo ocurre si el Tomba gana y hay empate entre Aldosivi y San Martín. En ese caso, serían Godoy Cruz y Aldosivi los que jueguen el desempate para definir el descenso en la tabla anual, con San Martín descendido.
