El flamante ministro del Interior, Diego Santilli, reanudó su agenda y se reunió con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien aseguró que el mejor aliado del Gobierno nacional «son las provincias«. Previamente, Santilli recibió a Ignacio Torres, gobernador de Chubut; y Raúl Jalil, de Catamarca; además de tener agendados encuentros para Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan) durante los próximos días.
La reunión tuvo lugar en Casa Rosada el lunes 10 a partir de las 15 y contó con la participación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Tras el encuentro, el mandatario sanjuanino destacó la figura de Santilli, a quien conoce del Congreso y con quien «generó un buen vínculo y una relación de mutuo respeto«.
Hoy estuvimos junto a Diego Santilli con los gobernadores de San Juan y Córdoba. Seguimos trabajando en una agenda en conjunto para avanzar en las reformas que necesita nuestro país. Fin. pic.twitter.com/OX7oMfSLNm
— Manuel Adorni (@madorni) November 10, 2025
«Tuve la oportunidad de estar reunido con el jefe de Gabinete y con el flamante ministro del Interior, donde pudimos tocar distintos temas, algunos que tienen que ver con las reformas laboral, fiscal, impositiva y del Código Penal«, comentó Orrego.
En cuanto a los temas tratados durante la entrevista, el gobernador dijo: «Hay cuestiones que son importantes para las provincias, la obra pública es definitivamente uno de ellos. Yo soy de los que creen en la obra pública». En este sentido, definió: «Creo que el mejor aliado que puede tener el presidente son los gobernadores. La Nación debe tener una mirada federal». «Ambos tienen la misma responsabilidad administrativa. Cuando los recursos son escasos, hay que administrar prioridades y lo mejor es hacerlo de manera conjunta», agregó.
Finalmente, celebró la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el cual considera «vino a mejorar las inversiones mineras». En cuanto al sector minero, afirmó que los recursos naturales, principalmente el litio y el cobre, de Argentina «van a abrir puertas en la transición energética, uno de los desafíos más grandes del mundo».
