Los senadores electos en las últimas elecciones legislativas juraron hoy para asumir sus bancas desde el 10 de diciembre. En una jornada cargada de tensión, indirectas y mensajes por redes sociales, la única ausente fue Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza, a quien la impugnó el kirchnerismo por sus causas judiciales en Estados Unidos, una de ellas vinculada al narcotráfico, y todavía no ingresó al Senado.
Frente a esto, la legisladora esperó a que termine la sesión para luego descargarse en redes sociales. «Voy a ser directa y clara, todas las acusaciones y las falsas denuncias que se utilizaron para cuestionarme fueron investigadas exhaustivamente y en todas fui sobreseída de manera firme y definitiva, tanto en Argentina como en Estados Unidos. No voy a seguir excediéndome en contar mi historia personal», indicó.
«Agradezco a quienes me dieron la oportunidad de mirarlos a los ojos antes de emitir un juicio de valor basado en obscenidades mediáticas. Muchas veces, conocer a la persona detrás de un nombre nos permite iluminar panoramas que desde lejos sólo aparecen como sombras. Ya entendí, que cada explicación que doy termina siendo mi palabra contra un relato armado y multiplicado por ciertos medios y periodistas», cuestionó Lorena Villaverde en su cuenta de X.
Lorena Villaverde exige asumir su banca
En este mismo sentido, la dirigente libertaria reiteró que ese lugar en el Senado le corresponde a ella y que se encuentra dentro de las normas: «La Constitución es clarísima y el reglamento también, no existe ninguna facultad, ni legal ni reglamentaria, que habilite a la Cámara a decidir discrecionalmente sobre la validez de mi jura», criticó Lorena Villaverde en su cuenta de X.
«Yo fui democráticamente electa Cumplí con todos los requisitos constitucionales No poseo ninguna condena. Las acusaciones mediáticas planteadas en la impugnación, solo pertenecen al terreno político Me ajusto a derecho, como lo hice siempre, a los fallos de la Corte Suprema que ya resolvieron casos similares, y a la voluntad soberana del pueblo de Río Negro. No pido favores ni atajos, Pido justicia. Pido respeto por la voluntad popular del pueblo rionegrino. No me condenen ustedes, cuando la justicia no lo hizo Y no permitamos que una operación política se disfrace de moral institucional. Que Dios nos bendiga!!», completó.
Voy a ser directa y clara, todas las acusaciones y las falsas denuncias que se utilizaron para cuestionarme fueron investigadas exhaustivamente y en todas fui sobreseída de manera firme y definitiva, tanto en Argentina como en Estados Unidos.
— Lore Villaverde (@LoreVillaverde1) November 28, 2025
No voy a seguir excediéndome en… pic.twitter.com/buWl0XX1og
El caso de Villaverde
La senadora electa enfrenta diversos cuestionamientos que fueron señalados por el kirchnerismo. Uno de ellos refiere a una supuesta detención ocurrida en Miami, en 2002, vinculada a la compra de un kilo de cocaína. Otra acusación menciona presuntos vínculos con el empresario investigado por supuesto narcotráfico, Fred Machado. Con estos dos casos sobre la mesa, la oposición afirma que no puede asumir su banca.
Con su jura suspendida, el bloque de La Libertad Avanza quedará momentáneamente con 19 integrantes, al menos hasta que se resuelva la situación de Lorena Villaverde en las próximas semanas.
