Mientras el Gobierno de Javier Milei espera avanzar con una reforma laboral, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un congreso para elegir a sus próximas autoridades. La convocatoria tendrá lugar en el estadio Obras Sanitarias, en el barrio de Núñez, a partir de las 9.
Durante las reuniones previas, muchos dirigentes gremiales manifestaron su descontento con la actual conducción de la central sindical, entre ellos se destacan Armando Cavalieri, de Comercio; y Luis Barrionuevo, de Gastronómicos. Sin embargo, ambos participaron de un encuentro el lunes último y comenzaron a aplacar el malestar.
Cavalieri sería quien mejor sensación se llevó del encuentro, ya que es una de las voces que pujaba por posponer las elecciones y renovar las autoridades por seis meses o un año. Por otro lado, Barrionuevo todavía mantiene sus diferencias con la renovación, ya que perdería su influencia en la cúpula sindical al perder a Carlos Acuña.
Entre los nombres que surgieron para conformar el triunvirato se encuentran Cristian Jerónimo, de Vidrio; y Jorge Sola, de Seguros; nombres que disgustaron a Cavalieri y Barrionuevo. El candidato para el tercer lugar sería Octavio Argüello, dirigente de Camioneros.
Jerónimo y Sola se postulan como un recambio generacional dentro de la central sindical, al ser dos dirigentes más jóvenes que la edad promedio de la cúpula de la CGT. Ambos también vienen del sector cercano a Hugo Moyano, aunque se distanciaron en el último tiempo para mostrarse más dispuestos a dialogar con el Gobierno nacional.
Sin embargo, algunos miembros del sindicatos cuestionan las promociones a Jerónimo y Sola, al considerarlos «inexpertos» y asegurar que no dirigen gremios grandes. En este contexto, los grupos más opositores advierten de la inminente reforma laboral que busca implementar el Gobierno de Javier Milei, reforzado tras las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre.
