Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es una angurrienta»: Dirigentes del PRO y LLA acusaron a Patricia Bullrich de intentar quedarse con el Renaper

 

Según funcionarios cercanos a Casa Rosada, la intención de la ministra era fortalecer la cartera de Seguridad previo a su salida.

 
Patricia Bullrich

El casi traspaso del Registro Nacional de Personas (Renaper) y la oficina de Migraciones de la órbita del Ministerio del Interior al de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich podría haber destapado un nuevo frente en la interna del Gobierno de La Libertad Avanza. A través de un Decreto publicado en el Boletín Oficial el martes 11, el Gobierno Nacional intentó desplazar estas oficinas de las carteras del Interior a Seguridad, sin embargo, el recién asumido ministro Diego Santilli ganó la disputa y mantuvo ambos departamentos.

La disputa por Migraciones

Según revelaron periodistas acreditados en Casa Rosada, la intención de la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, era controlar distintas áreas estratégicas, tanto del Gabinete nacional, como de la Cámara de Diputado inclusive. «Patricia Bullrich es una angurrienta«, indicaron funcionarios del PRO a la periodista acreditada Silvia Mercado.

«Bullrich pretende fortalecer el Ministerio de Seguridad, donde pretende que la suceda Alejandra Monteoliva (actual secretaria de Seguridad)», subrayó Mercado, quien además mencionó que la actual ministra buscaba «crear una Policía Fronteriza, similar a la estructura de Estados Unidos, para sumar influencia regional», por lo que necesitaría el control de la oficina de Migraciones.

La periodista remarcó que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, dio sus primeros pasos en la administración pública en el área de Migraciones, con la que finalmente se quedará. «A Santilli le ofrecieron armar un Ministerio del Interior estrictamente político, limitado a negociar con los gobernadores. Pero los colaboradores de Santilli dijeron que así no iba a poder negociar con nadie«, destacó.

Un cambio que no se dio

Mediante el Decreto 793/2025, publicado en la madrugada del martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el traspaso del Registro Nacional de Personas (Renaper) al Ministerio de Seguridad; sin embargo, la rápida intervención de Diego Santilli, que estaba pronto a jurar como ministro ante el presidente Javier Milei, logró revertir el movimiento. Desde La Libertad Avanza y el PRO apuntaron contra Patricia Bullrich como autora de la fallida jugada.