El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, elogió el programa económico del presidente Javier Milei y aseguró que Argentina «podría no necesitar el rescate económico del Tesoro de Estados Unidos». Dimon sostuvo que, gracias a las posibles inversiones que esta atrayendo Argentina, sería innecesario ampliar su deuda.
Entrevistado por la agencia de noticias Reuters, Dimon afirmó que el gobierno de La Libertad Avanza «está haciendo un buen trabajo» con la conducción de la economía, por lo que el país «tendría una oportunidad real para transformarse». «Si Milei puede seguir implementando sus políticas durante el resto de su mandato, y tal vez en un segundo, Argentina podría cambiar«, sostuvo.
En este sentido, el titular del banco estadounidense celebró las posibles inversiones que podrían ingresar al país.«Hay alrededor de 100 mil millones de dólares en capital extranjero que bien podrían regresar a la Argentina. Hay compañías que ahora quieren invertir allí», comentó Dimon entusiasmado por el futuro financiero del país.
A raíz de esto, Dimon dijo no creer que Argentina necesite incrementar su deuda externa para sostener su economía, aunque dejó la puerta abierta a ofrecer un préstamo en caso de ser necesario. «Hemos otorgado un financiamiento especial a Argentina en el pasado. Si lo necesitan, estamos dispuestos a escuchar sus propuestas«, señaló.
Durante otro tramo de la entrevista, Dimon se refirió al impacto que podría tener la economía norteamericana del segundo gobierno de Donald Trump en la región. «El presidente dejó claro que cree en la independencia de la Reserva Federal, también dejó en claro que va a expresar su opinión libremente», indicó Dimon, respecto al vínculo entre el Gobierno estadounidense y el sistema financiero global.
Desde hace ya varias semanas, los gobiernos de Argentina y Estados Unidos negocian una operación de swap de monedas por un valor de 20 mil millones de dólares a través del Tesoro de Estados Unidos, comandado por el secretario Scott Bessent. El objetivo del país del norte era asistir al gobierno libertario con las divisas necesarias para mantener estable la economía en la recta final de la carrera electoral. Si bien la operación todavía no se concretó, el solo anunció del acuerdo calmó momentáneamente los mercados y permitió a La Libertad Avanza ganar los comicios legislativos comodamente.
