Franco Colapinto clasificó en Qatar y definitivamente no existen muchas explicaciones para otra sesión para el olvido. Otra vez el argentino sumergido en serios problemas de ritmo y confiabilidad de su Alpine que le impide poder desarrollar un auto carente de potencial y confianza para poder buscar un tiempo lógico dentro de la Fórmula 1. El compañero de Franco cerró la primera sesión clasificatoria con un interesante puesto 15 que le permitió pasar a la Q2. El argentino terminó pronto su trabajo.
La primera eliminación dejó afuera a Yuki Tsunoda que se perfilaba como con un buen trabajo inicial pero lamentablemente al momento de tirar todo el potencial, el japonés no contó con un auto sólido. Esteban Ocon y Lance Stroll también quedaron eliminados y la gran sorpresa fue Lewis Hamilton que nuevamente se queda afuera en el inicio de la clasificación con la Ferrari. Definitivamente el inglés esta atravesando su peor momento con un auto de la Casa de Maranello.
Qatar sentencia el futuro con la clasificación. El circuito qatarí es un trazado difícil con variantes de diferentes características que hacen de este dibujo un lugar carente de lugares de sobrepaso. Esto significa que es muy complicado en carrera recuperar algún puesto y definitivamente se suele terminar en la misma posición en la que largas por lo que aquellos pilotos que terminan retrasados se complican para avanzar el domingo.
La Q2 sorprendió a todos con las condiciones de la pista.
En la Q2 apareció un condimento extra inesperado. Una baja de temperatura, una niebla que se posicionó sobre el circuito generó una cierta humedad y una sensible modificación en el estado de la pista que puso en riesgo a varios pilotos de punta hasta que lograron adaptarse y entender la situación. En este corte quedaron afuera Nico Hulkemberg con el Sauber, Liam Lawson con el Red Bull Racing, Oliver Bearman con el HAAS, Gabriel Bortoleto con el otro Sauber y Alex Albon con el Williams.
La Q3 marcó el camino de la definición del campeonato.
La lucha por el campeonato también se dio en la Q3 de la clasificación. En las dos primeras tandas, los McLaren pudieron imponerse a Verstappen. Pero en la lucha interna del equipo líder del mundial, la lucha fue para Piastri quien no se da por vencido en su deseo de ser campeón en este año. La temperatura de la pista jugo para todos por igual, pero McLaren aparecía como el que mejor entendía la baja de temperatura de 31 grados a 24 en solo un puñado de minutos.
El futuro del campeonato mundial se definió en un par de minutos. Todos salieron faltando un suspiro para cerrar una clasificación complicada. Todo fue al milímetro y allí Oscar Piastri logró una pequeña diferencia que le permitió estar en lo más alto del clasificador y hacerse de la pole sobre su compañero de equipo Lando Norris que se afianza en la segunda posición. Max Verstappen parece estar condicionado al funcionamiento de su Red Bull que parece no estar en el mismo nivel que sus rivales. Pero Max es Max y busca un nuevo título y parece estar al límite de sus chances, pero todavía existen y a eso se aferra el campeón del mundo para intentar hasta el final. El domingo se define el futuro.

