Franco Colapinto tuvo un sábado para el olvido en Brasil. El argentino no pudo revertir el mal paso del Sprint y la sesión clasificatoria fue otra tanda frustrante para el piloto de Alpine que terminó en el puesto 18 mientras su compañero Pierre Gasly terminaba la primera parte de la clasificación en el segundo lugar. Definitivamente el argentino tuvo un día muy difícil en el fin de semana en Interlagos. La gran sorpresa de la tarde fue de Red Bull que no logró superar la Q1 con ninguno de sus dos autos, algo que sacude el campeonato de la Fórmula 1.
La ausencia de Max Verstappen ya en la Q1 es algo que nadie se esperaba. Mas si se considera que el problema es técnico. Detrás del campeón del mundo terminó Esteban Ocón con el HAAS quien finalizó delante de Franco Colapinto con el Alpine y detrás de él terminó Yuki Tsunoda con el otro Red Bull. La última posición fue para Gabriel Bortoleto que ni siquiera pudo salir a girar producto de no llegar con el alistamiento del auto luego del fuerte golpe que protagonizó el piloto local en el Sprint.
Indudablemente la pista se mostró totalmente distinta. Cambiaron las condiciones del piso de Interlago y esto sorprendió a todos y hasta puso en una posición difícil a los más rápidos que no pudieron encontrar un equilibrio entre el estado de la pista y el potencial y rendimiento de los neumáticos que fueron fundamentales. La lluvia de la mañana y la elevada temperatura de la pista fueron una dura combinación para los ingenieros y los pilotos.
Las dificultades en la Q2 fueron la muestra clara de las grandes dificultades que se presentaron. La primera parte de la segunda manga clasificatoria puso a Oliver Bearman como la referencia con un tiempo muy bueno que desafío a todos. Recien en la parte final de la Q2 apareció Lando Norris para trepar hasta lo más alto y asegurarse su paso a la parte final. Norris es el piloto que domina y el hombre a batir en este Gran Premio.

Ferrari volvió a mostrar dos caras. Por un lado, apareció nuevamente Charles Leclerc con un cuarto puesto que lo llevó a la Q3 mientras que Lewis Hamilton no pudo superar este corte clasificatorio y terminó en el puesto 13 con una gran decepción y una preocupación por el funcionamiento de su auto. Otra vez los autos rojos sin poder completar un buen corte clasificatorio con sus dos unidades en la parte final de la clasificación.
La Q3 era una verdadera incógnita. El consumo de los neumáticos nuevos de todos los equipos. Las condiciones de la pista que seguía sorprendiendo a todos y la variación de la temperatura fueron tres puntos fundamentales para definir la clasificación del GP de Brasil. Todo fue un verdadero carnaval a lo largo de los diez minutos de sesión. Pero al final el que dominó fue Lando Norris aun cuando hubo algunas dudas durante el proceso de desarrollo del corte Q3.
Norris cerró una vuelta casi perfecta. Tuvo que sacar a relucir toda su experiencia y hasta puso en riesgo su pole por un error en la curva dos, pero al final el se quedó con el mejor tiempo con 1m09s511 superando a Kimi Antonelli con el Mercedes Benz que pudo trepar hasta la segunda posición en la vuelta final ya con la bandera a cuadros. Charles Leclerc volvió a salvar a Ferrari y terminó en la tercera posición mientras que Oscar Piastri y el francés Isaak Hadjar completaron los cinco mejores de la clasificación.
