Franco Colapinto comenzó a vivir el fin de semana del GP de Las Vegas con mucho trabajo sobre su Alpine A525. El inicio de una nueva fecha de la temporada de la Fórmula 1 fue con mucha incertidumbre por el estado de la pista callejera que fue evolucionando de manera lenta con el paso de las vueltas de la primera sesión de ensayos. La primera parte de la tanda fue una exploración intensa por parte de todos los equipos que utilizaron los compuestos medios para lograr entender el estado del piso.
Con el avance de la actividad los tiempos fueron mejorando sensiblemente y fueron los testigos fieles del mejoramiento y de la limpieza de la pista que permitió enfrentar los distintos cambios que fueron ejecutando los ingenieros. Luego de media hora de trabajo la mayoría de las escuderías calzaron los compuestos blandos para buscar el mejor tiempo. La amenaza de lluvia estuvo latente y es un factor determinante de cara al futuro del fin de semana por el cambio de las condiciones de la pista.
En ese contexto Franco Colapinto tuvo una difícil tarea de intentar entender las distintas alternativas que propuso el circuito y sus permanentes cambios. El argentino sufrió con una falta de potencia clara. La velocidad final del Alpine se mostraba lejos de los principales rivales que tiene el equipo francés. Eso sin dudas fue un factor determinante para esta primera sesión de ensayos del argentino.
Los tiempos que fueron cambiando permanentemente a lo largo de prácticamente toda la sesión, recién sobre el final pareciera establecer un parámetro fijo. El mejor de la primera practica fue Charles Leclerc con la Ferrari que marcó 1m34s802 y superó al Williams de Alex Albón quien registró 1mn34s968 mientras que el tercer lugar fue una sorpresa ya que el japonés Yuki Tsunoda con el Red Bull fue quien terminó entre los mejores incluso superando al propio Max Verstappen que finalizó cuarto. Los cinco mejores lo completo el español Carlos Sainz con el segundo Williams.

Luego de esta primera tanda de ensayos tal vez encendió alguna alarma en el equipo McLaren. Lando Norris terminó en la sexta posición mientras que Oscar Piastri solo alcanzó la octava colocación y eso no es normal para dos pilotos que disputan el titulo del mundo. Es cierto que esta es la primera actividad en pista y se espera mucho de ambos pilotos, pero son pocas las chances para estar en pista y hay una amenaza de lluvia para la segunda sesión que podría cambiar todos los parámetros.
Ahora todo este sujeto al clima. Si la lluvia concreta su amenaza la segunda sesión de entrenamientos sería un volver a empezar de lo contrario las tendencias impulsan la idea de un mejoramiento de la pista. Hay que considerar que el circuito de Las Vegas es un callejero y el piso no esta preparado para una rápida evolución y eso es una prueba difícil de adaptación inmediata para los pilotos y los ingenieros.
