El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, cuestionó al Gobierno Nacional por el cambio de órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y aseguró que el organismo «debe quedarse en el Ministerio del Interior». Según el diputado, el organismo «trabaja con información muy sensible, por lo que sería incorrecto que el área de Seguridad se encargue de la misma».
«Hay algunas cuestiones que me generan dudas; por ejemplo, el RENAPER lo digo con total honestidad. El RENAPER ha sido y es parte del uso civil. ¿Por qué lo mueven al Ministerio de Seguridad?», subrayó Ritondo a periodistas acreditados en Casa Rosada. El dirigente del PRO participó del acto de jura de Diego Santilli, que asumió como ministro del Interior.
El vaivén de RENAPER
En este sentido, se refirió a la reciente disposición del Gobierno presentada en el Boletín Oficial. Según había planificado la gestión de Javier Milei, el registro de personas iba a pasar a depender de la cartera de Seguridad, todavía bajo la supervisión de Patricia Bullrich. Sin embargo, horas después dio marcha atrás y la oficina encargada de confeccionar los documentos de los ciudadanos se mantendrá bajo el ala del Ministerio del Interior.
Cristian Ritondo: “Ojalá Diego (Santilli) tenga todos los instrumentos que tiene que tener como ministro del Interior”
— Nicolás Palermo (@NicoJPalermo) November 11, 2025
Hoy al Colo le sacaron la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, Migraciones y el Renaper. Esto último dicen que fue “un error” y se revirtió pic.twitter.com/M8RnAehv8V
«El RENAPER fue una discusión sobre la dictadura, cuando lo manejó Seguridad junto a la Policía Federal, para después volver a Interior, porque siempre se dijo que es organismo de uso civil», agregó Ritondo, quien aseguró que la oficina trabaja con «datos muy sensibles que debe proteger».
«Debe quedarse donde está»
«No quiero entrar en discusiones, pero creo que el RENAPER tiene que quedar donde está, es una discusión que se dio hace mucho tiempo en la Argentina cuando regresó la democracia porque no había que hacer un seguimiento y muchas más cosas. Tendría que quedarse en el Ministerio del Interior», cerró el diputado.
El Decreto 793/2025, donde se dispuso el traspaso de RENAPER, también establecía que Migraciones pasaría al ala de Seguridad del Gobierno; y, de la misma forma, se determinó horas más tarde que este movimiento no se concretaría. Sin embargo, el organigrama del Gobierno Nacional cambiará en los próximos 10 días para, entre otras cosas, transferir algunas áreas a la Jefatura de Gabinete, ahora en manos de Manuel Adorni.
