Un reciente informe audiovisual volvió a poner bajo la lupa la crisis del sistema de salud administrado por el sindicato de Camioneros, con énfasis en las clínicas vinculadas a la conducción de Pablo y Hugo Moyano. El material expone situaciones de abandono, demoras críticas en la atención médica y episodios de presunta mala praxis en la Clínica San Justo, ubicada en La Matanza, que afectaron directamente a trabajadores afiliados y a sus familias.
El contenido revela que los establecimientos administrados por la obra social camionera acumulan reclamos por fallas estructurales y deficiencias en la atención de urgencias. Familiares de pacientes relataron casos en los que no se brindó asistencia en tiempo y forma, episodios que derivaron en complicaciones severas e incluso en desenlaces fatales. El informe sostiene que la falta de personal especializado, la escasez de insumos y la mala administración confluyen en un escenario de riesgo permanente para los usuarios.
El caso de Mariano Quintana
Uno de los denunciantes de esta clínica es Mariano Quintana, quien confió en su sindicato para que operen a su hijo de un tumor en la cabeza y producto de la negligencia del lugar le quitaron la vida al niño. «Mi hijo fue intervenido en esa misma clínica de una cirugía en la cabeza con un tumor, la cual salió perfecto, dicho por el neurocirujano. Y después de, en el postquirúrgico, cuando mi hijo tenía que tener 12 horas de tratamiento estricto y un despertar progresivo para pasarlo a piso, estuvo 12 horas sin cuidado alguno. 12 horas constatado por autopsia, juicio, todo constatado que 12 horas no se acercó nadie», lamentó.
«A la semana me llamó por teléfono el número dos del sindicato, Aparicio, lamentando la muerte de mi hijo. Er un nene encantador, respetuoso, 7 añitos, toda la inocencia que puede tener un nene. Fui yo quien estuvo con él mientras se dormía con la anestesia y después nunca más se despertó. Yo antes de que pasara esto con mi hijo, yo por el sindicato dejaba todo porque sentía que peleaba, me representaba porque nunca había necesitado bien la obra social como se debe. La primera vez que la necesito me matan a mí hijo«, completó Quintana en diálogo con LN+.
La denuncia de los médicos contra Camioneros
Además de las familias afectadas, los propios médicos de la Clínica San Justo denuncian malas condiciones laborales gestionadas por el Clan Camioneros: «Los médicos denuncian que no les pagan los sueldos, que se los pagan en dos partes, que las horas extras no se las están pagando y que además tienen que hacer un aporte obligatorio al sindicato de camioneros. Fíjate que para hacer una clínica que supuestamente tiene atención pediátrica, guardia, obstetricia y demás traumatología, entre otros servicios, es una clínica fantasma. No hay nadie», indicaron en el medio, a la vez que mostraban imágenes del lugar vacío.
«Una guardia de 24 horas en una clínica de los Moyano se paga menos de 100.000 pesos. 100.000 pesos por laburar 24 horas seguidas que además tienen que hacer el aporte al sindicato de Camioneros, el 2%», revelaron en el informe acerca de esta clínica ligada a la familia de la CGT.
