Como parte de una profunda reestructuración del Gabinete presidencial, el ex diputado del PRO Diego Santilli juró como ministro del Interior ante el presidente Javier Milei y ratificó su intención de priorizar las reformas estructurales planteadas por el oficialismo. Santilli, a quien miembros de La Libertad Avanza y el PRO consideran un dirigente con vocación de diálogo, será el encargado de llevar adelante las negociaciones con las provincias.
«Vamos por las reformas que necesita el país»
La ceremonia tomó lugar pasadas las 15 del martes 11 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde Santilli juró por «Dios y por la Patria» ante el Presidente. Del acto participaron los integrantes del Gabinete; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; referentes del PRO (entre ellos el titular de la bancada amarilla en Diputados, Cristian Ritondo; y el diputado provincial electo, Guillermo Montenegro); además de familiares de Santilli.
«Vamos por las reformas que el país y los argentinos necesitan», enfatizó el flamante ministro tras la ceremonia. «Vengo a trabajar para obtener las reformas que busca el Presidente y a cumplir las tareas que me encomendaron, trabajaré en avanzar con las reformas estructurales», comentó a la prensa acreditada en Casa Rosada.
Una ausencia notable fue la de el ex presidente Mauricio Macri, quien se opuso a los recientes relevos en el Gabinete. «Es una invitación chiquita, quisimos hacer algo austero, cortito. No me parece de buen gusto llamar a una persona de un día para el otro«, comentó Santilli sobre el faltazo del ex mandatario.
La agenda de Santilli: 10 reuniones y acuerdos por lograr
Ahora, el ministro podrá profundizar en su agenda de encuentros con los gobernadores provinciales, la cual inició la semana pasada. En compañía del nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, Santilli recibió el viernes en Casa Rosada a Ignacio Torres y Raúl Jalil, gobernadores de Chubut y Catamarca respectivamente; el lunes continuó con las entrevistas y fue visitado por Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba).
El ministro eligió a Entre Ríos y a su gobernador, Rogelio Frigero, como el primer destino de su gira por el país; Santilli luego viajará a Salta para entrevistarse con Gustavo Sáenz. El plan del ministro es reunirse en los próximos días con 10 de los 20 gobernadores que asistieron al Pacto de Mayo en 2024 para acercar posiciones y acordar su respaldo a las reformas tributaria, laboral y del Código Penal propuestas por el presidente Javier Milei.
