El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para dialogar acerca de dos ejes fundamentales: la deuda que Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires y cómo será la repartición de fondos de coparticipación. Cabe señalar que sobre este último aspecto hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno nacional a abonarle a CABA una importante suma, algo que todavía no sucedió.
El jefe de Gobierno porteño calificó el encuentro como «positivo» y reconoció que le permitió «abrir un canal de diálogo institucional» con las autoridades. De esta manera, se espera que el vínculo entre ambas facciones mejore, más aún después de la reestructuración en el Gabinete nacional y la nueva posición «dialoguista» de Javier Milei.
La deuda de Nación con CABA
El reclamo se centra en una deuda de $274.000 millones que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires desde agosto de 2024, vinculada a las transferencias semanales del 1,55% del fondo coparticipable, que se suman al 1,40% diario automático dispuesto tras el fallo del máximo tribunal. Jorge Macri insistió en que el Ejecutivo nacional debe cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema, que en su sentencia ratificó que la quita de fondos realizada en 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández fue «inconstitucional y arbitraria».
«Pedimos que el Gobierno nacional normalice los pagos, salde la deuda atrasada e incorpore la partida correspondiente en el Presupuesto 2026 para asegurar su continuidad», expresó Macri luego del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda. Según informó, los equipos técnicos de ambas administraciones seguirán trabajando para encontrar un acercamiento, pero advirtió que el reclamo judicial de fondo continuará su curso.
[Jorge Macri] El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reúne con el ministro Luis Caputo #N7 pic.twitter.com/FN96JKDfwG
— Canal de la Ciudad (@CanalCiudadBA) November 11, 2025
Demanda judicial en proceso
El Gobierno de la Ciudad mantiene vigente la demanda judicial por el reintegro de US$6.000 millones, monto estimado de la deuda acumulada por la reducción del coeficiente de coparticipación de 3,5% a 1,4% durante la gestión anterior. En paralelo, la administración porteña reclama la restitución del 3,5% original mediante transferencia diaria del Banco Nación, conforme a la resolución judicial que continúa en ejecución.
El conflicto por la coparticipación se reavivó en los últimos meses a raíz de los retrasos en los pagos semanales y del silencio del Ministerio de Economía respecto a la inclusión de los fondos en el proyecto del Presupuesto 2026. Desde el entorno del jefe de Gobierno sostienen que el cumplimiento de la sentencia de la Corte «no es una cuestión política, sino institucional y legal», y que la falta de actualización del flujo financiero «afecta directamente la planificación presupuestaria y el funcionamiento de los servicios públicos de la Ciudad».
