Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Cámara de Diputados definió la fecha para la Sesión Preparatoria

 

El Gobierno Nacional espera aprobar importantes proyectos con la nueva configuración del Congreso.

 
Diputados

A menos de un mes de la asunción del nuevo Congreso de la Nación, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Pagán, citó a los legisladores electos a la Sesión Preparatoria para su jura. El evento se realizará el 3 de diciembre a las 13 en el recinto de la Cámara Baja.

El cronograma del Congreso

La Sesión Preparatoria servirá para ordenar la composición política de la Cámara y definir las autoridades; además de dar inicio al periodo de transición. El gobierno de Javier Milei espera que el nuevo Congreso se muestre más dispuesto a acompañar sus propuestas, ya sea por motu proprio o a través de negociaciones con los sectores dialoguistas. El incremento de legisladores propios, sumado a las bajas en el peronismo, presentan un escenario esperanzador para La Libertad Avanza.

Por su parte, el Senado también definió la fecha de su recambio, que se realizará el 28 de noviembre. En esta fecha, los 24 nuevos integrantes de la Cámara Alta prestarán juramento a las 11 de la mañana, aunque recién asumirán sus bancas el 10 de diciembre. En el caso del Senado, sus nuevos miembros podrían alterar las sensibles votaciones que afronta.

Las sesiones extraordinarias

El Gobierno Nacional espera que con la nueva configuración del Congreso pueda construir consensos más favorables para su agenda. Para esto, el oficialismo evalúa desdoblar el calendario de sesiones extraordinarias para tratar los principales proyectos. Lo primero en votarse será el proyecto de Presupuesto 2026 durante diciembre, entre el 10 y el 31 de ese mes. En el debate esperan incluir también el proyecto de presunción de inocencia fiscal, conocido como «Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos».

Las sesiones tomarían un breve receso durante enero, a pesar de las intenciones de mantenerlas por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y finalmente se reanudarían entre el 1 y 28 de febrero.