El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre una suba del 2,3%, el nivel más bajo desde que comenzó la gestión de Javier Milei, consolidando dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación interanual. Con este resultado, la inflación acumula un alza del 24,8% en lo que va de 2025 y 31,3% en los últimos doce meses, según el informe publicado por el INDEC.
El dato oficial reflejó que la división con mayor incremento mensual fue Transporte, con un 3,5%, impulsado por aumentos en combustibles y servicios vinculados al mantenimiento de vehículos. En segundo lugar se ubicó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 2,8%, traccionada por la actualización tarifaria en servicios públicos y alquileres.
La división que más influyó en la variación del IPC a nivel nacional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque con diferencias regionales: en Patagonia, el mayor impacto provino de Vivienda y servicios básicos. En cambio, los rubros con menor variación mensual fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con un incremento del 1,6%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 12, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,3% en octubre de 2025 respecto de septiembre y 31,3% interanual. Acumularon un alza de 24,8% los primeros diez meses del año https://t.co/NVJNbJ7hd4 pic.twitter.com/C1CzQspT3c
El mensaje del Gobierno tras la inflación de octubre
Tras la difusión del informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los resultados en su cuenta de X y sostuvo que el proceso de desinflación es «una señal clara de la consolidación del programa económico». «La variación interanual del IPC Nacional fue de 31,3%, registrándose dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde julio de 2018», escribió.
Caputo remarcó además que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año es la más baja para este período desde 2017, cuando fue de 19,4%. En ese sentido, defendió la política fiscal del Gobierno y el mantenimiento de las metas de equilibrio presupuestario como factores centrales del resultado.
«El proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal en los últimos meses. Esto refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos», destacó el ministro.
? El IPC Nacional registró una variación de 2,3% en octubre, con una inflación núcleo de 2,2% y una variación de 2,8% y 2,6% en las categorías estacionales y reguladas.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 12, 2025
? La variación interanual del IPC Nacional fue de 31,3%, registrándose dieciocho meses consecutivos de…
