El exministro del Interior Lisandro Catalán aseguró que «nadie puede condicionar al Presidente en la elección de sus colaboradores» y rechazó estar molesto por su salida del Gabinete nacional. El funcionario saliente habló con la prensa al llegar este martes a la Casa Rosada, donde se despidió de su equipo y mantuvo una reunión con su sucesor, Diego Santilli, para coordinar la transición.
«Vine a juntarme con Santilli para ponerlo al tanto de cómo queda el Ministerio, los temas pendientes y ayudar, obviamente, en esta etapa que le toca continuar a él», explicó Catalán, quien mantuvo un tono conciliador y ratificó su respaldo al rumbo del Gobierno libertario.
Consultado sobre su relación con Javier Milei, negó cualquier malestar o conflicto por su reemplazo: «En absoluto. La responsabilidad y la competencia de elegir a sus colaboradores es del Presidente. Él consideró que había que iniciar una nueva etapa y, por supuesto, nadie puede molestarse ni condicionar al Presidente en esa decisión», agregó, según NA.
Cambios en el Gabinete
Catalán había asumido en el Ministerio del Interior bajo la conducción de Guillermo Francos, y fue uno de los funcionarios más involucrados en el vínculo con los gobernadores durante la primera etapa del Gobierno libertario. Su salida se enmarca en la reciente reconfiguración del Gabinete impulsada por Milei tras las elecciones legislativas, que también incluyó el paso de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete y el nombramiento de Pablo Quirno como canciller.
En horas de la mañana, Lisandro Catalán y Guillermo Francos fueron a Casa Rosada para despedirse de sus equipos e iniciar la transición con los funcionarios entrantes elegidos por el presidente. Cabe señalar que este es recién el primer paso de la reconfiguración del Gabinete, que tendrá una nueva etapa en diciembre, cuando asuman sus diputados y senadores electos.
El exministro aseguró que acompañará el proceso de transición «de manera ordenada y constructiva», destacando que su prioridad fue siempre «mantener la institucionalidad y facilitar el trabajo a quien asuma». En los pasillos de la Casa Rosada, el encuentro con Santilli fue interpretado como una señal de continuidad y colaboración en la gestión de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias.
Quiero felicitar al nuevo ministro del Interior, @diegosantilli. Estoy convencido de que continuará fortaleciendo el diálogo y los consensos con los gobernadores, pilares fundamentales para construir esta nueva argentina, llevando a todo el país las ideas de la libertad que… https://t.co/mstcaBfNNL
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) November 2, 2025
