El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, continuará en su cargo a pesar de haber manifestado públicamente su voluntad de renunciar tras la salida de Gerardo Werthein de la Cancillería. Según confirmó Noticias Argentinas, el presidente Javier Milei ordenó que permanezca en funciones «hasta nuevo aviso», lo que dejó en suspenso su salida y ratificó su centralidad en el Gabinete en un momento de fuerte tensión interna.
Cúneo Libarona retomó sus actividades este martes, luego de una breve licencia médica por una operación de rodilla, y asistió a la Jefatura de Gabinete para reunirse con el jefe de ministros, Manuel Adorni. Durante el encuentro, el titular de Justicia presentó un informe detallado sobre el estado de la cartera, las urgencias en materia judicial y los principales expedientes administrativos vinculados a su gestión. Fuentes oficiales indicaron que el ministro expuso la necesidad de reorganizar áreas críticas y avanzar en nombramientos que quedaron trabados durante las semanas en las que evaluó su renuncia.
Las declaraciones de Mariano Cúneo Libarona
En los días previos, el ministro Mariano Cúneo Libarona había declarado que su decisión estaba motivada tanto por razones personales como por desgaste. «Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos», afirmó antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
También dijo estar dispuesto a seguir colaborando «gratis» en lo que el Gobierno necesite. Sin embargo, semanas después terminó aceptando el pedido de Milei para continuar en el cargo. Una voz influyente de la mesa chica libertaria ironizó sobre el episodio: «Pensó que era una buena idea irse antes de las elecciones. Se equivocó».
Renunció Cuneo Libarona al ministerio de Justicia, faltan 3 días para las elecciones y están TODOS saltando del barco pic.twitter.com/803CdXDVju
— TUGO News (@TugoNews) October 23, 2025
¿Jugada política?
En la Casa Rosada circula otra lectura sobre su continuidad. Según fuentes oficiales, Karina Milei, habría intervenido para evitar un eventual ascenso del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, mano derecha del asesor presidencial Santiago Caputo. La relación de fuerzas dentro del Gobierno es un factor clave en la decisión de sostener a Cúneo Libarona, considerado por algunos sectores como un contrapeso frente al avance del equipo político de Caputo en áreas sensibles del Estado.
Desde Balcarce 50 aseguran que el ministro permanecerá en funciones por lo menos hasta marzo. «Se va a ir cuando lo autoricemos. Antes no«, afirmó un funcionario con acceso directo al Presidente. La permanencia de Mariano Cúneo Libarona, pese a su intención inicial de dar un paso al costado, consolida así una decisión presidencial que busca evitar reacomodamientos internos y mantener estabilidad en un ministerio clave para las reformas judiciales proyectadas por el Gobierno.
