El Gobierno Nacional creará la Policía Migratoria, organismo previsto en la Ley de Migraciones y que sustituirá a la Gendarmería Nacional en la vigilancia de las fronteras y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos. Desde el gobierno de Javier Milei señalaron que la intención de esta medida es «profesionalizar el área de Migraciones«.
La medida forma parte del proceso de reestructuración del Ministerio de Seguridad, próximamente conducido por la ministra Alejandra Monteoliva, que asumirá el 10 de diciembre tras la salida de Patricia Bullrich. «Hay que crearla de inmediato, es parte del cambio cultural. Se adecuará Migraciones, que sigue en la órbita de Seguridad«, señalaron funcionarios a la agencia Noticias Argentinas.
Las funciones de la nueva policía
Asimismo, los miembros de la cartera de Seguridad indicaron que existe la «decisión política de crear la Policía Migratoria» para mejorar el control y patrullaje en las fronteras, además de investigar todo lo relacionado al ingreso de delincuentes y delitos como el contrabando. «Se esta trabajando en el diseño de la estructura, su dirección y presupuesto», indicaron.
«Lo más lógico es que Migraciones controle los pasos, sino es un desperdicio, habría reasignación de recursos. La estructura administrativa ya está armada por Migraciones», añadieron desde el Ministerio de Seguridad. En este sentido, la nueva rama de la Policía se formará con miembros de otras fuerzas, que serán debidamente entrenados y acondicionados para la nueva labor. El objetivo es que este cuerpo unifique y profesionalice tareas que hoy se encuentran divididas entre distintas fuerzas.
Un sistema similar a EE.UU.
Además de la Policía Migratoria, el gobierno de Javier Milei impulsa una gran modificación al Ministerio de Seguridad. Entre los principales cambios se encuentran la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), un organismo inspirado por el FBI de Estados Unidos. Por su parte, la Policía Migratoria tendrá un rol similar al departamento de «Homeland Security» norteamericano, que se encarga del control de fronteras.
