Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Más de 200 hectáreas se vieron afectadas por el incendio en Epuyén

 

Autoridades locales sospechan que el fuego se podría haber iniciado por un despiste de una turista.

 

Entre 140 y 180 brigadistas trabajan para controlar el incendio forestal originado en la localidad de Epuyén, Chubut, que ya consumió más de 200 hectáreas de bosque. El fuego se inició el lunes en El Pedregoso a causa de una supuesta negligencia por parte de una turista. Debido a las condiciones climáticas de la zona, el fuego se esparció rápidamente en matorrales y pastizales hasta llegar al bosque.

Primeras hipótesis

Desde la fiscalía local iniciaron una investigación para determinar la responsabilidad de la mujer, que habría tirado cenizas calientes sobre el césped. En caso de probarse culpable, podría recibir una pena de entre tres y 10 años de prisión por delitos ambientales.

Por su parte, el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Eduardo Pérez, comentó que todavía continúan los trabajos en el área ya que el fuego se mantiene latente. «Con los años que tengo de experiencia, no recuerdo incendios de estas características en noviembre. Sabíamos que la temporada se iba a adelantar por el invierno seco y las condiciones que ya habíamos previsto», afirmó durante una entrevista concedida a Radio 3.

Los trabajos en la zona

Actualmente trabajan entre 140 y 1 80 brigadistas en el lugar, además de contar con apoyo logístico para sortear la zona de difícil acceso donde se desató el incendio. «Es un incendio activo en un lugar muy empinado, con rocas sueltas y riesgo de derrumbe. Es una zona peligrosa para los brigadistas, por lo que estamos trabajando con cuidado«, comentó Pérez. Sumado a las dificultades propias del terreno, el incendio se ve alimentado por los vientos cambiantes de la zona.

En otro tramo de la entrevista, el subsecretario indicó que respalda la hipótesis principal sobre el origen del fuego: la acción humana. «Indudablemente tiene que ver con la mano del ser humano. No hubo tormentas eléctricas ni energía en la zona. Esto es negligencia o intencionalidad», enfatizó. En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional anunció la llegada de lluvias para la mañana del jueves, lo que facilitaría el trabajo de los brigadistas en la zona.