El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, entregó al canciller Pablo Quirno las copias de sus credenciales y formalizó su nombramiento. Quirno recibió al diplomático en la Cancillería y se prepara para encarar su nuevo rol, cuya mayor prueba será el acuerdo comercial que el gobierno de Javier Milei espera cerrar con Estados Unidos.
«¡Bienvenido, Embajador Peter Lamelas! Es un honor recibirlo en esta nueva etapa de máximo nivel de relacionamiento bilateral con el impulso de los presidentes Javier Milei y Donald Trump«, celebró la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires a través de su cuenta de X.
El embajador Peter Lamelas presentó hoy copias de sus cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores Pablo Quirno, iniciando así su misión como representante del presidente Trump en la Argentina. pic.twitter.com/OvVaaiNaMA
— Embajada de EEUU en Argentina (@EmbajadaEEUUarg) November 3, 2025
Lamelas, nacido originalmente en Cuba, es un médico y empresario. El diplomático arribó a Buenos Aires el pasado viernes 31 de octubre, en medio de una profundización en las relaciones bilaterales entre ambos países producto de un salvataje económico activado por parte del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que otorgó a la Argentina 20 mil millones de dólares mediante un swap de monedas.
Por su parte, Lamelas había prometido respaldar a la gestión de Javier Milei y se mostró dispuesto a recorrer las provincias para dialogar y entablar relación con los gobernadores. Esto formaría parte de una estrategia para atraer empresas interesadas en invertir en la producción de litio, gas, petróleo, energía hidroeléctrica y uranio, recursos que poseen y administran particularmente las provincias, por lo que no se pueden negociar con la Nación.
Ahora, Quirno deberá encargarse de la relación entre ambos países y del importante acuerdo de libre comercio que ambos desean firmar. La definición del tratado se demoró luego de la renuncia del anterior ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Wertherin. En cuanto al acuerdo, Lamelas ya se había referido a él cuando Trump lo propuso para el cargo de embajador. «Pronto tendremos grandes noticias», vaticinó entusiasmado.
