Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es el diputado que asumirá en lugar de Diego Santilli

 

Beneficiado por la Ley de paridad de género, Rubén Torres asumirá la banca de diputado que era para Diego Santilli.

 
Diego Santilli

La llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior provocó un nuevo movimiento en la Cámara de Diputados, donde asumirá Rubén Torres el próximo 10 de diciembre en su lugar. El militante libertario es de Ezeiza y aparece en la lista como cercano a Sebastián Pareja, principal armador político de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires.

Torres ocupaba el puesto 19 en la lista violeta bonaerense y el domingo por la noche había quedado fuera de los escaños proyectados, ya que el oficialismo había obtenido 17 bancas. Sin embargo, la decisión de Javier Milei de incorporar a Santilli al Gabinete abrió una vacante inesperada.

La ley de paridad de género fue determinante en la definición: aunque la posición 18 correspondía a Ana Tamagno, el reemplazo de Diego Santilli debía ser un hombre, lo que habilitó el ingreso de Torres como nuevo diputado nacional de manera inesperada. En este marco, al ala de Sebastián Pareja gana terreno dentro del Gobierno y su fuerza parlamentaria.

LLA: Pareja gana espacio

La incorporación del dirigente de Ezeiza fortalece la estructura política de Pareja, quien había quedado golpeado tras los malos resultados electorales en la provincia de Buenos Aires, donde LLA perdió por 14 puntos. Con este nombramiento, el armador bonaerense vuelve a tener peso en la Cámara Baja, con cinco legisladores de su órbita directa: el propio Sebastián Pareja, Alejandro Carrancio, Miriam Niveyro, Andrea Vera y ahora Rubén Torres.

Andrea Vera, una de las diputadas referenciadas en ese espacio, es hija de Ramón Vera, ex puntero peronista que en 2023 se sumó a las filas libertarias y recientemente protagonizó un cruce con el dirigente Daniel Parisini, conocido como «Gordo Dan», figura influyente dentro del entramado militante de LLA.

Torres responde directamente al jefe político de los libertarios en Ezeiza, Pablo López, con quien comparte militancia desde 2022 en el armado provincial impulsado por Pareja. En sus redes sociales, el nuevo diputado exhibe su fidelidad al presidente Milei, a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y al propio Pareja, a quienes considera referentes del proyecto libertario.

Su llegada al Congreso refuerza la posición del sector bonaerense dentro de LLA, en momentos en que la coalición oficialista busca consolidar su presencia legislativa tras los cambios en el Gabinete y las tensiones internas por el reparto de poder. Con Torres en el recinto, Sebastián Pareja recupera protagonismo político y se asegura representación directa en una de las áreas clave del oficialismo: el trabajo parlamentario.