Raúl Jalil será el primer gobernador que le suelta la mano al peronismo en el nuevo Congreso que se conformará a partir del 10 de diciembre. El gobernador de Catamarca se perfila para formar un bloque propio y negociar directamente con el Gobierno nacional.
El mandatario provincial está terminando de delinear la ruptura con Unión por la Patria para formar un minibloque de cuatro diputados. Esto afectaría directamente a la fuerza que representó en las elecciones. Sin embargo, con la posibilidad de negociar directamente con el Gobierno, Jalil no se quiere perder la oportunidad.
Al momento, según informaron fuentes cercanas al gobernador, se irían del bloque peronista los diputados Fernanda Avila, Sebastián Nóblega, Fernando Monguillot y Claudia Palladino, estos dos últimos fueron electos el 26 de octubre.
Los problemas que podría ocasionar
En la provincia aún no ha intervenido la líder del PJ, nada más ni nada menos que Cristina Kirchner. La expresidente ya ha actuado en pronvicias como Jujuy, Salta y Misiones. Hasta el momento, el peronismo catamarqueño evitó correr la misma suerte. La figura de Lucía Corpacci, senadora, presidenta del PJ de Catamarca y vicepresidenta del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
La exgobernadora y actual miembro de la Cámara alta se encuentra en una gran encrucijada por responsabilidad del gobernador. Mientras tanto, desde San José 1111, Cristina mira de reojo los movimientos de Raúl Jalil, quien ha mutado del color celeste al violeta.
Por su parte, Corpacci se encuentra en el medio de su líder provincial y su referente política. Hace algunos meses atrás, Cristina Kirchner calificó a Jalil y a Osvaldo Jaldo de hacer «transfuguismo político». Finalmente, lejos de ponerse colorado por la acusación, el catamarqueño pega el salto para acompañar al Gobierno en las nuevas reformas. De mínima, el gobernador podrá negociar sus necesidades provinciales a cambio de votos en Diputados con más privacidad.
